Hablar de Whitney Houston es, automáticamente, hablar de una reflexión importante no sólo en el mundo de la música, sino en la fibra social que sostiene a la interacción entre hombres y mujeres alrededor del mundo.

¿Por qué?

Porque hablar de su legado, es también hablar de la manera en la que las mujeres dentro de la industria musical, han sido abusadas, manipuladas, sometidas y olvidadas a manos de un sistema hegemónico que no debería prevalecer.

Pero ese texto no me corresponde a mí escribirlo. Dichas palabras deberían salir de las teclas de una verdadera feminista como Marisol Martínez.

Hoy, lo que toca, es hablar del legado sonoro que Whitney nos dejó a 56 años de haber nacido en este viernes 09 de agosto.

La promesa.

Hija de la cantante Emily “Cissy” Houston y sobrina honoraria de Aretha Franklin, Whitney inició su carrera desde muy temprana edad.

Desde los 11 años, Houston se presentaba en coros de gospel que se reunían normalmente en en iglesias bautistas de Newark.

Dicha influencia le llevó eventualmente a acercarse a estudios de grabación adonde la llevaba su madre, quien se aseguró que sin importar las influencias musicales que Whitney pudiera llegar a tener (R&B, por supuesto), el gospel tenía que mantenerse presente siempre en las raíces de su sonido.

La modelo.

Aunque no lo crean, Houston, a sus 17 años de edad, se convirtió en una de las primeras mujeres afroamericanas en aparecer en la portada de la revista “Seventeen”.

Tras una presentación en vivo junto a su madre, un fotógrafo le invitó para realizar un par de sesiones que, eventualmente, llegarían a consagrarse en esta y otra portada más para la revista.

La actriz.

Whitney Houston tuvo una breve pero interesante filmografía.

Participando en 5 largometrajes de los cuales, entre Waiting to Exhale, The Preacher’s Wife, Cinderella y Sparkle, ‘The Bodyguard’ es el más representativo, Whitney además tuvo dos documentales que inspirados en su trágica vida pero exitosa e inspiradora carrera.

La reina del R&B.

A lo largo de toda su carrera, Whitney Houston vendió alrededor de 200 millones de discos y singles, además de ganar un aproximado de 415 premios por sus múltiples materiales de estudio, videos y apariciones en vivo.

Whitney se convirtió en una fuerte inspiración e influencia para cientos de mujeres alrededor del mundo.

Hasta la fecha y en vísperas del revival del R&B en el escenario contemporáneo, Houston es una referencia, un punto de partida para cualquier cantante que se inicie en dicho género.

¡Grande por siempre, Whitney!