Vale mucho la pena acercarse a los festivales más populares de nuestro país, poniendo suma atención a las “letras chiquitas” debajo de los llamativos headliners que comúnmente presumen.

Si bien, no es como que vayamos a encontrar el hilo negro de la música alternativa en los amplios carteles de estos eventos, el simple hecho de descubrir nuevos proyectos con la posibilidad de verlos en vivo lo hace todo más emocionante y, sin darnos cuenta, nos ofrece la posibilidad de trascender a los audífonos y vivir la experiencia de escuchar a los humanos en vivo; las caras detrás del proyecto.

Esto fue exactamente lo que sucedió en Ceremonia con la visita de DEFENSA, proyecto argentino conformado por Furio y Garoto, quienes de la mano de NAAFI y junto a la genialidad de LAO, comenzaron a dar pasos gordos en nuestro país que, afortunadamente, trascendieron al festival.

¿A qué me refiero con esto?

Existen muchos talentos que vienen, tocan y se van. No dejan huella, no hacen camino. Sólo cumplen con lo que deben y se van tras dejar un desalmado show en el escenario.

Defensa, por su lado, hace las cosas muy distintas y es que teniendo a los NAAFI a un lado, me parecería imposible que lo hicieran diferente.

Tras diversas conquistas en su país natal, la dupla argentina llegó a México dando una contundente muestra de talento durante la última edición de Festival Ceremonia compartiendo escenario con talentos de talla internacional como Rosalía, Aphex Twin o Massive Attack. La osadía musical quedó registrada para la posteridad en el video para “La Nueva”, un vigorizante nuevo tema plagado de ritmos dosmileros cadenciosos como R&B y dancehall.

Para contextualizar el aprendizaje cíclico que surgió de su última visita a nuestro país, platicamos brevemente con Furio y Garoto sobre las cosas más surreales que adoptaron de México, sus influencias musicales y la mundialmente famosa calidez del público mexicano.

1 . ¿Cuál sería la introducción que ustedes mismos se darían en 3 canciones?

SpottieOttieDopaliscious”- OutKast.

Out Of My Head”- Charli XCX ft Tove Lo y ALMA.

MY JAM X NUESTRO COMBO”- Paul Marmota Pirata Remix

2 . ¿Qué tiene México, a nivel inversión/apoyo/consumo por parte tanto de disqueras, sellos y promotoras, así como público y audiencia, que sientan ustedes otros países latinoamericanos no ofrecen (o todavía no ofrecen)?

El público mexicano la rompe, son súper atentos y abiertos a que se les muestre nuevos sonidos. Nos sorprendió que respondieran tan bien siendo la primera vez que tocamos ahí, incluso había gente que se sabía las letras”.

En México también tenemos el apoyo de NAAFI, que es un sello que admiramos desde que empezamos a hacer música, y fue muy importante en el desarrollo de la escena club. Fue gracias a ellos que empezamos a interesarnos por todo lo que sucede en su país y nos encontramos cada vez más con cosas increíbles”.

3 . Me es bien común que al hablar con talentos fuera de México, consideren a este un país “surreal”, ¿Qué es lo que más los sacó de pedo en su visita a México?

El Electrolit, la Frikiplaza y ponerle salsa búfalo a la pizza. Desde entonces lo hacemos siempre, incluso acá en Buenos Aires.