Hace apenas 60 años era inconcebible para la apretada y conservadora esfera social en México celebrar un festival musical de carácter multitudinario. Medio siglo después, y con un mercado que deja una derrama económica importantísima, la nación se ha convertido en potencia mundial en cuanto a la industria del entretenimiento se refiere. 

Y es que territorio nacional se ha posicionado como campo fértil para la realización de un sin fin de celebraciones musicales, desde masivos en el Zócalo de la Ciudad de México, hasta festivales de carácter independiente que hoy por hoy ofrecen opciones multidisiciplinarias y fuera de lo convencional a un público que cada día exige más y mejores producciones. 

Para contextualizar la importancia de la industria musical en el país sólo hace falta echar un vistazo a una de las uniones comerciales más importantes de los últimos tiempos: la de Live Nation -líder a nivel mundial en la realización de espectáculos en vivo- con OCESA, el gigante mexicano.  Esta nueva alianza comercial supone una amplitud en el catálogo de conciertos y eventos en México, pero entonces:

¿Qué sucede con aquellas producciones que se gestan al margen del monopolio del entretenimiento? 

Somos la unión de esas empresas que hace 15 años empezaron los festivales vanguardistas, con grupos y talentos que nunca habrían venido a México. Empezaron a traer a M.I.A o a los Beastie Boys en una época en la que sólo venían los Rolling Stones”, asegura Monse Castera, Directora de marketing de Eco Entretenimiento. 

Eco Entretenimiento es la unión comercial entre Tape, SICARIO y Marketen, empresas que durante una generación se han preocupado no sólo por generar eventos dentro del país, sino de forjar un sentimiento identitario entre sus espectadores que promueva la diversidad e igualdad de género. 

En ECO las participación de las mujeres es fundamental. Sí tenemos roles estratégicos dentro de la estructura de la empresa. De mi lado, en producción, el 95% del equipo está conformado por mujeres” afirma María Infante, directora de producción de ECO así como de ‘Zona Plus’, el área VIP de sus festivales. 

La industria del entretenimiento ha sido generacionalmente dominada por hombres bajo el falso precepto de que su contraparte femenina no tiene el “carácter necesario” para lidiar con la tensión y responsabilidad que se requiere. 

Sí es complicado ganarse credibilidad en un mundo del entretenimiento históricamente dominado por hombres. Definitivamente. Primero tienes que ganarte el respeto, y aunque al final del día tu trabajo habla por ti , sí tienes que asumir cierta postura de respeto de ‘Ey, yo soy la jefa y me tienes que respetar‘. Es una lucha diaria”– María Infante.

Como parte de las iniciativas que buscan impulsar la creación de una comunidad diversa y respetuosa enlazada mediante el poder de la música, ECO Entretenimiento realiza durante todo el año campañas y actividades que aportan algo más que un show en vivo. Monse Castera, quien tiene un vasto currículum tanto en el mundo editorial como en el de live shows, es la mujer encargada de nutrir e impulsar estas labores.

Comencé en Eco hace dos años después de participar en Ceremonia Social, que es esta iniciativa que pretende unir al aforo joven que tenemos con asociaciones civiles que día a día trabajan para hacer de este un mundo mejor.  Aparte de darles un espacio dentro del festival, tratamos de generar conceptos para trabajar con ellos todo el año en sus campañas y  comunicación. Por ejemplo, el día de la mujer, parte de las ganancias generadas durante el día se donan a “Fondo Semillas”, asociación feminista que  trabaja para aumentar la calidad de vida de mujeres, sobre todo, aquellas en zonas rurales de México”- Monse Castera.

Festival Ceremonia, Festival Bravo, Sonar México y Cartelara Eco son algunos de los espectáculos que actualmente son desarrollados bajo la premisa de inclusión y equidad, buscando un balance positivo para la comunidad nacional.  

Desde selección de carteles, desiciones en el área de publicidad, hasta propuestas a marcas, tratamos de insertar esta nueva perspectiva de equidad de género y preceptos medioambientales”. 

El experimento que estamos haciendo ahora mismo en ECO es manejar todo como si fuera un ejercicio editorial, darle una temática y que nada sea porque sí. Que todo sea muy consciente, que cada decisión que tomemos tenga que ver con la construcción de una comunidad y mejor sociedad, empezando por la local”– Monse Castera. 

¿Y qué sucede a la hora de curar la alineación para un festival tan importante y posicionado como lo es Ceremonia?

Lo primero que te contestan en cuanto a la balanza entre talentos femeninos y masculinos en un cartel es que no hay, y eso a mi me parece una respuesta muy floja“.

No es que no halla, es que no buscaste bien. Si buscas e investigas, ahí están los proyectos femeninos. Ciertamente continuamos cargando las consecuencias de un patriarcado y una sociedad machista generacional, pero creo que justamente esta década y esta generación es la que más cambios ha buscado y generado”- Monse Castera.

Por ejemplo, mi mamá que se dedica a la industria de convenciones no le tocó esto, y siempre vio normal ganar menos dinero o participar en juntas en un cuarto lleno de hombres donde la mujer no habla” .

“Nosotras ya no sólo lo señalamos, si no que buscamos un cambio positivo. ¿Estás en una junta?, habla, ¿Estás viendo que al proyecto le faltan mujeres? Propón”-Monse Castera.

Puedes seguir el trabajo que realiza ECO Entretenimiento a través de su sitio web oficial, así como en redes sociales.