Desde hace varios años ya que los corridos, han evolucionado en nuestro país.

Algunos, aunque no lo crean, han cambiado del norteño y su folclórica instrumentación, a secuencias 808 desarrolladas en la línea del trap como BIG LOS lo lleva haciendo desde hace un tiempo atrás.

Sin embargo, pese a que muchos de estos caben en el campo semántico de los “narco corridos”, existe una nueva ola que, liderada por una nueva generación de jóvenes al norte del país, está haciendo honores al género sin la necesidad de caer en violencia o estructuras machistas que durante años, hemos considerado “clásicas” del género, y por ende, normalizado dentro de la sociedad en la que vivimos.

Así es, esa generación es la que ahora ha optado por pegarle a los “corridos verdes”.

Y tampoco voy a mentir, lo que Porte Norte está realizando no es nada precisamente nuevo en el panorama sonoro nacional.

Desde años atrás, nombres como El De La Guitarra, Legado 7, Fuerza Regida, Herencia De Patrones, Arsenal Efectivo y muchos otros más, han desarrollado el género pegándole al público latino que se estableció en California.

Pero si hay algo que hace al trabajo de David Domínguez y Jaime Ortega especial, es la manera tan sincera y auténtica en la que lo están realizando.

Estamos hablando de dos jóvenes que vienen desde abajo. Gente sencilla con sueños grandes que, desde sus localidades en Chihuahua, han comenzado a construir un proyecto que difícilmente podría colocarse en el spotlight nacional, pero que sin importar lo que se diga, lo escriben, componen y desempeñan con muchísimo corazón.

¿Un ejemplo? El hecho de que Jaime Ortega, quien realiza la instrumentalización del proyecto, padece de ceguera y aún así, pese a cualquier obstáculo, logra ser un jefe en las cuerdas.

Y en el aspecto lírico, David no se queda atrás. “Conéctalo” es un claro ejemplo de cómo esta dupla ha trabajado unos sólidos primeros pasos, al acercarse al productor emergente más importante del panorama sonoro de Chihuahua: Eidan Velázquez del nuevo sello EBR.

¿Quieren borreguearse como se debe? Conecten el nuevo sencillo de Porte Norte y prepárense para una nueva era dentro de la música alternativa de nuestro país…