Tengo la impresión de que en el pasado, Tijuana vivía en un estereotipo tan extraño y tan marcado que, incluso su música y sonidos, apelaban únicamente a un estado de fiesta, excesos y desinterés que sí, fue muy llamativo y propio del cliché que se esperaba, sin embargo, no necesariamente esto mostraba una realidad auténtica de lo que en sus calles y avenidas, se vive en el día a día.

¿Qué podemos esperarnos de la frontera si no nostalgia y melancolía?

Hace algunos años atrás, tuve la oportunidad de descubrir esto al conectar con las bandas que surfeaban por la nueva oleada de talentos en la ciudad.

¿Su sonido?

Un pequeño regreso a 1993 y lo que solíamos escuchar en discos “Painful” de Yo La Tengo.

Pensado más poéticamente, siento que también esto se presenta como constante recordatorio de los sentimientos encontrados que normalmente chocan contra el muro que los divide, y que por resultado, conllevan a un latente estado onírico de escape, de metas y de sentir que son pero no son de ningún lugar.

Y eso es justamente lo que Policías y Ladrones viene a transmitirnos hoy con el estreno de su nuevo sencillo.

Siento que en su momento, aquella pequeña escena tijuanense se perdió así misma en luchas de egos y falta de humildad. Sin embargo, los años no acarician y los tiempos suelen cambiar tanto al contexto como a las personas.

Hoy, al escuchar ” :) “, puedo decir que Policías y Ladrones trae consigo un sonido nuevo, diferente, que no cae en una búsqueda obligada por el spotlight, y que suena más a 4 amigos que se reúnen por amor a verse las caras, y que tocan por el puro gusto de tener instrumentos y desahogar sus sentimientos en la pequeña habitación ubicada en Playas de Tijuana que los ha visto crecer.

Si me voy de aquí tú me puedes seguir. Y ya no creo en nadie ni nada…

Escuchen por acá el nuevo sencillo de Policías y Ladrones. Mismo que bien podría formar parte de un siguiente material más en forma, pero que de momento, sólo nos recuerda que la banda sigue viva y que aún no han dado su último respiro…