A veces creemos que todo lo tenemos resuelto y que hemos encontrado el camino que queremos seguir, pero de pronto algo cambia nuestra atmósfera y tenemos que reevaluarnos para poder seguir creciendo, para encontrar esa calma que estamos buscando.

En 2014 Budaya lanzó ‘Montionless’, un EP de cuatro canciones con el que se consolidaron como una promesa del pop alternativo. Después de cinco años de introspección y metamorfosis, el dúo originario de Guanajuato se reinventó con su primera producción discográfica: ‘Calma’.

El álbum conformado por nueve canciones mezcla dream pop con R&B, Huapango, Syth-pop, Son jarocho y Trap que enmarcan experiencias personales con las que fácilmente te puedes identificar.

El disco inicia con “Prisa”, una canción que inicia con una base trap que evoluciona hasta culminar con un ritmo más hip hop de los 80 que contiene una esencia girl power. Con la misma fuerza, posteriormente podemos escuchar “Empire”, un tema de empoderamiento personal que te invita a ser tu propia inspiración y crear todo lo que necesites para seguir creciendo. El tema fue compuesto durante la incertidumbre y la molestia que enmarcó el primer sexenio de Enrique Peña Nieto.

Para seguir adelante debemos entender que cada persona es una ola que a veces choca en nuestra costa, pero aunque forma parte del mar debe de seguir su propio movimiento. Ese es el concepto de “Olas”, track que Tulio escribió inspirado en una relación que terminó y en la que aprendió que debes seguir fluyendo y dejar fluir a los demás.

El material discográfico finaliza con “Gotas de vinagre”, single que rompe completamente de la línea sonora del disco. El tema en colaboración con Baldomero Azuela es un atormentado son jarocho que habla sobre lo difícil que es terminar una relación con una persona que aún quieres.

Escucha completo ‘Calma’: