Fotos por: Marisol Martínez.

Se nos olvidan bien fácil las cosas.

Se nos olvida que esta escena que tenemos; esta en la que un niño originario del pueblo más chiquito de Chihuahua puede alcanzar el éxito armado solamente de su voz y su guitarra, es una escena que no teníamos hace 10 años en nuestro país.

Nos costó crear una escena. Nos costó forjar una escena y que los músicos de hoy, pudieran tener más facilidades que los músicos de ayer.

Y por eso es que creo que es importante que si vamos a hablar de LTDO, hablemos también del WACO; uno de los festivales más importantes al norte del país que, sin darse cuenta, fundó las bases para que muchos otros festivales de música independiente pudiera construirse en todo lo largo y ancho de la república mexicana.

¿Y por qué el regresar tanto al pasado para hablar de un festival tan actual?

Porque tengo la esperanza de que estas palabras logren verdaderamente inspirar a quienes las lean, a dejar de lado el escepticismo y las ataduras, para darle una oportunidad a los festivales de música independiente en nuestro país.

De verdad, no les miento, LTDO es fácilmente una de las mejores celebraciones masivas que tenemos en México.

Y si se la están perdiendo, están quitándose la oportunidad de vivir la música de nuestro país en su máximo esplendor.

LTDO es un festival que se forja a partir del amor y unión sincera entre grandes personajes de la música alternativa contemporánea; por un lado, Moni Saldaña quien lleva años detrás de Nrmal, pone un gran empeño en mantener armada a toda la producción de esta increíble celebración que incluyó a grandes proyectos tales como Alemán, Ed Maverick, Sr. Kino y hasta Sailorfag (entre muchos otros más).

Por otro, Víctor Funes, Federica García & Chris Santoyo, quienes entregaron alma y corazón en el setup de este nuevo LTDO que prefirió centrar esfuerzos en crear una aldea de sonidos más amigable, y no apelar por una explanada como lo hicieron en años anteriores, son tan sólo algunas de las piezas que dieron vida a esta importante celebración.

Highlights del festival

Tenemos que entender que lo sucedido entre Alemán & Ed Maverick, nos habla mucho del crecimiento de la música mexicana en este 2019.

Recurrentemente escuchamos la frase “¿Y quiénes son o serán los siguientes tal o cual de la música de hoy en día?”, y creo que ver a Maverick, quien con 18 años ha logrado posicionarse increíblemente en la música nacional, así como Alemán quien a muy temprana edad dio un giro importante en el hip-hop nacional, son parte de esa nueva era que tanto habíamos esperado.

Y no es que “no hubiera pasado” antes, porque sí pasó con Little Jesus, Caloncho, Camilo Séptimo, Reyno y otros talentos más que han logrado convertirse en nuevos headliners, sin embargo, el éxito de estos dos en vez de competir, parece encontrar una relación muy saludable que le da cara a lo que sigue en la música de nuestro país.

Por otro lado, el festival, cuya línea se enfoca en verdaderamente ofrecer una apertura alternativa en el plano musical, renunció en muchos sentidos a las estructuras convencionales de apostarle más a lo anglosajón que a lo nacional y latino.

Hikury Beach, por ejemplo, quienes venían desde San Luis Potosí a LTDO, fueron un gran recordatorio de lo necesario que es apelar por los diferentes escenarios independientes que le abren la puerta a bandas alrededor de la república.

Por su lado, Sailawway demostró que las aguas en las que mejor navegan, son las de festivales como LTDO donde así como en Nrmal, desarrollaron un set sumamente emotivo lleno de tintes de nostalgia, y esa energía contagiosa que en lo personal, creo que pese a estar tardando quizás un poquito más de lo que me gustaría, está filtrándose en audiencias cada vez más variadas que comienzan a dejarse enamorar por la música de Fernanda Fuentes.

En el aspecto internacional, Carlos Sadness, Kinder Malo y Empress Of fueron los encargados de representar proyectos que si bien son bastante distintos entre sí, lograron cautivar al ávido público guanajuatense que en ningún momento se mostró renuente a conocer nuevas líneas melódicas mientras que de a poco, el sol se escondía entre las bellas colinas que enmarcan el venue de LTDO.

Por último, pero no por ello menos importante, salió con un pequeño retraso la agrupación argentina El Mató A Un Policía Motorizado que encendió los ánimos de todos (público y staff por igual) con temas tan emblemáticos como “El Tesoro”, “La Noche Eterna” o “Más o Menos Bien”. Caras extasiadas, conmovidas hasta las lágrimas, amigos que se re-econtraron al calor de un tema que creían haber olvidado, pero que permanece escondido en lo más recóndito del subconsciente para recordarnos porqué la música en vivo es ese eje rector y columna vertebral de todo lo que está bien en la vida. De las emociones más puras del ser humano.

La noche cayó, Guanajuato comenzó a dormir, pero la vibra, amistad y música que se vivió en LTDO aguardan pacientemente para regalarnos otra tarde inolvidable el año que viene, y ahí estaremos para volver a emocionaros como aquella primera vez.