Con tan solo 3 capítulos ‘Chernobyl’, la nueva serie de HBO, ha logrado captar la atención y curiosidad de cientos de espectadores que buscan conocer de primera mano cómo es que se desarrolla actualmente la vida en las inmediaciones de la zona de desastre de la planta nuclear a más de 3 décadas de su lamentable accidente.

Actualmente, la deshabitada ciudad de Prypiat en Ucrania puede ser visitada, claro, con los retos y riesgos que ello conlleva.

Los turistas deberán hacerlo mediante agencias de viajes por la dificultad que el leguaje representa -casi nadie habla inglés en la zona- mismas que son estrictamente reguladas por el gobierno. Para accesar a la ciudad deberán de pasarse varios retenes militares en donde se solicitará pasaporte y papeles pertinentes. Las autoridades sólo permiten el acceso a personas que forman parte de un tour, los cuales generalmente parten de la capital Kiev que se encuentra a dos horas en carro de Chernobyl.

Los recorridos duran aproximadamente 12 horas de ida y regreso, aunque también existen algunos lugares para hospedarse, eso si, a 30 km de la zona de exclusión.

Por ejemplo, la agencia de viajes Chernobyl Tour, fundada por Sergii Mirnyi, un ex-trabajador de emergencia que participó en las labores de limpieza posteriores al desastre, asegura que las visitas a la zona son seguras y que incluso, los turistas reciben menos radiación que cuando abordan un vuelo trasatlántico.

Durante el recorrido está estrictamente prohibido separarse del grupo, adentrarse en el bosque, tocar a los animales que aún habitan el lugar, recoger o tocar objetos y se debe de portar calzado cerrado y la mayor cantidad de ropa posible. Antes de abandonar la zona, los visitantes deberán pasar por un escáner que detectará niveles de radiación peligrosos.

Los recorridos organizados por Chernobyl Tour son en inglés y cuestan 99 dólares ($2,000.00 MN) por persona.

En 2017 aproximadamente 60,000 turistas visitaron la zona de exclusión de Chernobyl y se espera que con el lanzamiento de la serie de HBO este número aumente.