Tan sólo durante el primer cuatrimestre del año México ha registrado alrededor de 311 feminicidios perpetrados a lo largo del territorio nacional. 76 de ellos se cometieron tan solo en abril y otros 87 más en marzo, haciendo de este último mes el más violento para las mujeres en lo que va del año.

De acuerdo a una comparativa en relación con el mismo periodo, pero del año anterior, en México se han cometido 16 feminicidios más, lo que se traduce en un alza del 37% en asesinatos violentos contra mujeres.

Ninguna mujer debería morir por ser mujer”

Son las enérgicas declaraciones de Amina Mohammed, vicesecretaria de la Organización de las Naciones Unidas e importante impulsora de Iniciativa Spotlight.

Iniciativa Spotlight es una asociación multianual entre la Unión Europea y las Naciones Unidas quienes destinaron un presupuesto de 500 millones de euros con fondos iniciales de la UE. Comunidades en Asia y África ya se han visto beneficiadas por este programa, y ahora, México será uno de los 5 países latinoamericanos que recibirá los 50 millones de euros destinados a esta región.

Las maneras en las que impacta Spotlight en las comunidades más vulnerables son variadas: Implementar teatros comunitarios dirigidos por líderes y educadores tradicionales quienes a través de esta dinámica hablan sobre la importancia de la no construcción de relaciones violentas desde la infancia en adelante. Instruir a servidores del sector salud para identificar signos de abuso y prevenir la violencia contra las mujeres a través de campañas escolares para crear conciencia sobre los estereotipos de género y las ideas negativas sobre la masculinidad. Garantizar que cualquier niña o mujer con discapacidad pueda acceder a la información que brinda Spotlight mediante la introducción de material en braille y audio de materiales de información. Las maneras son muchas.

En México, el lanzamiento de este proyecto se dará en las instalaciones de  la Secretaria de Gobernación con la presencia de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobierno, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas.- Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Cecilia Suárez, actriz y activista y Lydia Cacho, periodista y defensora de derechos humanos.