Nunca me ha sorprendido realmente el hecho de que el norte traiga consigo nuevas olas tanto de música, como de diseño, arquitectura e ilustración.

La matemática es sencilla; si lo piensan, simplemente hay nuevas vertientes que llegan primero a las fronteras de nuestro país (esto, claro, incluyendo al sur), y que, eventualmente, se propagan en tendencias a lo largo de la república.

Algo así como nuevos vientos que van refrescándonos con cosas nuevas de ciudad en ciudad.

Y justamente, Alejandro Nava de Amigos Records, me ha acercado a los nuevos proyectos que, dentro de la escena independiente de su ciudad, parecieran estar generando vientos de cambio en el círculo de músicos emergentes en Juárez.

¿Qué te debes esperar?

A continuación, encontrarás tres propuestas que están construyendo muchos de los cimientos de la nueva escena independiente en Juárez.

A diferencia de otros acontecimientos del tipo, quizás no todos los mencionados son “jóvenes con propuestas jóvenes”; y es que en realidad, deberíamos de comenzar a entender que la edad tiene poco que ver en lo que se genera, para así dar más valor a la constancia, esfuerzo, trabajo y efectos que estos tienen en el acontecer musical de cada ciudad.

¡Así que aquí van!

Pájaro sin Alas

Me parece curioso que al hablar con personas de Amigos Records (Ciudad Juárez), suelan decirme que “en el norte, todo les llega 3 años después”, cuando músicos como Rodolfo Ramos Castro, mente y alma detrás de “Pájaro sin Alas”, es la prueba de que esto no es verdad.

Sin atreverme a compararlo de ninguna manera, siento que lo de Pájaro sin Alas me tira ciertos acercamientos al ruidosón de Tijuana de hace varios años.

En sí, la mezcla experimental que realiza en su propuesta, carga tintes sonoros que te invitan a bailar con los ojos cerrados, pero sin perder en ningún momento la estética ambiental en sus canciones; dígase que, en el caso de su propuesta, asumir “un género” sería idiota, porque Rodolfo más que “recubrir” en capas, atraviesa líneas de diferentes géneros en una pequeña galaxia musical y eso se nota en “Recuerdos”.

Pero dense ustedes un cale de lo que trae. Chequen por acá lo que ha subido a Spotify y sí, no le quiten el ojo a lo que trae en Soundcloud que en lo personal, me parece mucho mejor:

Aitanire

Esta banda lleva rato en la escena de Juárez, y quizás por eso es que me llama tanto la atención que en pleno 2019, Alex Nava de Amigos Records les considere un nombre interesante a enseñar en su lista de recomendaciones y nuevas propuestas.

Creo que ajeno al ámbito de gustos musicales, lo que se aprecia de Aitanire es el esfuerzo y dedicación, algo muy olvidado en las propuestas independientes de hoy en día que parecen conformarse con tener uno o dos tiros de suerte, una o dos apariciones en festivales (medianos) y la idea de sentirse rockstars en sus pequeñas ciudades.

En Aitanire esto parece no suceder; la banda lleva años tocando y justamente en 2015, recibió algunas nominaciones para los ya extintos Premios IMAS.

Hoy su sonido parece haber madurado. Pasaron de ese “rock alternativo” de hace 4 años que llevaba vestigios de lo que alguna vez el tan llamado “rock mexicano del 2000”, a algo muchísimo más amable, melódico y emocional; es más, le llamaría hasta nostálgico.

Eso es lo que al menos “Solo” logra transmitir. Algo que sí, trae un poco de esa vieja escuela, pero tiene un lado que lo hace digerible, interesante, algo que me recuerda el pasado pero con todas las llaves en la mano, bien podría abrirse puerta al futuro.

Zenith

Foto por Nubes

Dentro del marco de música independiente producida por jóvenes en Ciudad Juárez, creo que Zenith ha sido el proyecto por el que más cambios ha atravesado.

Hace un año o dos que supe de su existencia, la banda parecía no tener muy clara la línea por la que quería caminar; sonidos pop que se mezclaban con algunas distorsiones propias del “rock alternativo”, iluminaban un sonido que muy a mi parecer, buscaba más acercarse al dreampop de proyectos como DIIV y Beach Fossils sin lograrlo a final de cuentas.

¡Y qué bueno que no lo lograron!

Al haber estrenado “Estelas”, Zenith demuestra un amplio esfuerzo por definir un sonido propio que aún juega con los arreglos de guitarras con efectos en segundo plano, sin descuidar la línea rítmica y melódica que sostiene a toda la canción.

Los sintetizadores, son simplemente los creadores de una atmósfera impresionante que al comenzar la canción, simplemente genera un sentimiento de emoción que se desenvuelve como una ola en los audífonos, acariciando la arena y sin reventar precisamente en ningún momento.

Paz, música y una letra que acompaña perfectamente a toda la fórmula y que a momentos, se me antoja mucho en la misma línea de otras bandas como Bobui.