Siempre he pensado que toda esa oleada de bandas influenciadas por DIIV, Beach Fossils, Wild Nothing y hasta el Último Vecino, han fallado en concretar un sonido dreampop “limpio” en el que sus letras, nos permitan conectarnos con algo más que las guitarras melancólicas y las baterías grabadas en baja resolución que te dan ese sentimiento de escuchar un viejo casete a mitad de los 90.

A lo que voy es, no siempre se entiende la letra y es importante, a veces, al menos escucharla.

Aquí es donde Jimena Torres, esta increíble compositora originaria de Costa Rica hace una labor magistral al momento de armar sus canciones.

Atraído por “Tu piel”, mi viaje con su proyecto titulado Arde Pluton me llevó a encontrarla no sólo en Bandcamp y los 4-releases que tiene disponibles ahí, sino que también, denota ese bello acercamiento de la escena independiente latinoamericana que se levantó hace 4 años en los que todos éramos dueños de Soundcloud antes de que Spotify abriera sus gigantescas mandíbulas.

Y mientras que el Soundcloud está “Okay”, lo que te encuentras en Bandcamp es oro puro.

Desde 2016, Pluton ha estado ardiendo como nunca.

“Galáctica” es una joya de las que te tumban para atrás tan sólo de sentir lo bien producida que está.

¿La letra? Una belleza llena de misticismo y amor que emana a esos viejos sentimientos de preparatoria en los que te enamorabas de frente y sin frenos, pensando que jamás amarías tan fuerte como en ese momento (y quién sabe, en una de esas algunos tuvieron razón).

Y bueno, ¿qué siguió a “Galáctica”?

Un golpe muchísimo más veloz, no menos producido, pero definitivamente sí muchísimo más trabajado y mejor estructurado.

“Que Duela” llega con una línea de bajo impresionante que no le teme a las altas velocidad del sample que acompaña a toda la canción.

Mientras que Jimena domina en “Galáctica”, en esta ocasión más voces se suman al proyecto y lo que comenzara como un diamante en bruto en el 2016, para el ’17 ya estaba digno de hacerle lucha a cualquier proyecto de las grandes ligas dentro del espectro “dreampop” internacional.

Y los años siguieron pasando y lo demás siguió siendo igual de bueno. ¿Anual? No lo sé, no he podido encontrar más que un track por año en el repertorio de Jimena, quien sin duda alguna, parece no tener accidentalmente acomodada su cuenta de Bandcamp con un track por año (¡Qué ansiedad, Jime! No hubiera podido vivir celebrando un track al año de haberte escuchado en el 2016).

Pero su más reciente lanzamiento cayó apenas este miércoles 13 de marzo con la remasterización de “Tu Piel”, la cuál ahora posee muchísimo más forma y un arte bastante interesante cortesía de Opus Flesh.

Mientras que la música sigue apareciendo como producto de Arde Pluton & Stone Tape, me es todavía ajeno el cómo funciona este magnífico proyecto.

De momento, este es el viento que nos llega en la columna #NuevosAires de esta semana.

Con la esperanza de poder hacer un 4to. contacto a futuro con esta alienígena de Costa Rica y su exquisita música, dejaré toda esta música para acá y daremos seguimiento en la siguiente entrega de estos textos exclusivos a música 100% independiente.

¡Hasta la próxima!