Nota por: Daniel Soto.

NRMAL es uno de los festivales más auténticos y sin pretensiones de México, y en su edición 2019 seremos partícipes de la conmemoración de una década de presentar lo más fresco del underground en el ya representativo Deportivo Lomas Altas este próximo sábado 2 de marzo.

Con espectáculos internacionales que van desde el dreampop y el hip hop experimental de los headliners Mazzy Star y Death Grips, respectivamente, hasta las ya conocidas expresiones culturales de las cuales el festival gusta, presentando grupos como Canalón de Timbiquí.

NRMAL es sinónimo de cultura e inclusión, y es ampliamente culpable de que sus asistentes cada vez volteen más a los nombres de abajo del cartel. Es por eso que en esta ocasión te presentamos tres artistas que no te puedes perder en la edición de este año del festival.

Rubio

Rubio es el proyecto personal de Francisca Straube, baterista y productora chilena. Un experimento artístico que mezcla sonidos electrónicos con melodías pop y atmósferas envolventes.

Fran tiene en su haber seis producciones de corta duración, entre las cuales se encuentra un EP homónimo ‘Rubio’en 2016 y una serie de sencillos dobles lanzados en 2017 a manera de diario personal; “R”, “U”, “B”, “I” y “O”; así como un larga duración “Pez” lanzado en 2018. El show en vivo de la músico chilena es un vaivén de lapsos emocionales encapsulados en armonías, que seguramente no te vas a perdonar si te lo pierdes este 02 de marzo.

Michelle Blades & Los Machetes

Cobijada por una herencia méxico-panameña y una interminable búsqueda por re-descubrir la esencia de su propia existencia, Michelle Blades llega a esta edición de NRMAL junto a su banda Los Machetes para compartir un set lleno de esos sonidos a los que por mera intuición llama “pop picante”.

Nacida en Panamá, criada en Miami y con Arizona como el lugar donde se comenzó a desarrollarse musicalmente, Michelle (viviendo ahora en París), tiene dentro de su discografía 5 álbumes en los cuales su evolución sonora se hace evidente. Siendo su disco ‘Ataraxia’ (2015), editado por el sello Midnight Special Records, el cual la ha llevado a pisar diferentes escenarios en en muchas de las ciudades más importantes de Estados Unidos y Europa.

Sexores

Con texturas y sonidos caóticamente melódicos (y visceversa), Sexores hace su aparición en el line up del festival este año. Caracterizados por el constante desliz al que someten a los vectores que dan forma a estilos como el dream pop y el shoegaze, el conjunto ecuatoriano ha sabido integrar a su discografía elementos propios del darkwave y el synthwave. Muestra de ello es su última producción discográfica “EAST / WEST”, una compilación de canciones que nos inducen a la experimentación de sensaciones tanto dulces como sombrías.

Además de su participación en el escenario Musikplatz de este año, Sexores forma parte del selecto grupo de bandas y artistas latinoamericanos que aparecerán en las sesiones que KEXP realizará en la Ciudad de México del 26 de febrero al 01 de marzo como parte de su asociación con el Festival NRMAL.