En la ceremonia 91 de los Oscar, Alfonso Cuarón recibió tres estatuillas en las categorías: “Mejor Dirección”, “Mejor Fotografía” y “Mejor Película Extranjera” en donde Cuarón hizo historia al ser primera vez que una película mexicana obtiene el galardón en dicha categoría.

Durante los tres discursos, el cineasta mexicano agradeció a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira “por ser la película”, así como a sus hijos (Jonás, Bu y Olmo) “por ser la corriente de su mar”.

Además, reconoció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por premiar una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales que es un tipo de personas que históricamente ha sido “relegado” en el cine.

Y aunque durante las tres ocasiones que subió al escenario el mexicano fue ovacionado, en redes sociales también fue duramente criticado por no mencionar a Galo Olivares, fotógrafo que participo en ‘ROMA’, durante el agradecimiento que dio al recibir el trofeo por “Mejor fotografía”.