Entrevista por Felipe Corrales

A pocos días de vivir una vez más “El Llamado Bahidorá” conversamos con Acid Arab, dupla francesa que mezcla acid jazz, música electrónica y el folklore del medio oriente.

“Las culturas son distintas, el reto de Acid Arab es interpretar una historia distinta a nuestras costumbres. El medio oriente es un mundo mágico lleno tradiciones y sonidos. Somos europeos pero sentimos una responsabilidad musical al adoptar estos sonidos regionales”- Acid Arab.

— Las entrevistas hechas por Skype son una maravilla. A pesar de la distancia geográfica mi charla con Acid Arab comienza de una manera fluida y natural. —

Lifeboxset: Sinceramente fue hace un par de semanas atrás, con el anuncio del lineup, cuando los conocí.  Hervé, tus padres son de origen portugués y armenio pero tu naciste en Argentina ¿Cómo demonios llegó a ti el interés por los sonidos de medio oriente?

Hervé Cavalho: Fue en un viaje a Túnez cuando comenzó esta atracción a la cultura árabe. En mi perspectiva siempre estuve expuesto a un choque de culturales. Mi padre es portugués y mi madre de Armenia, desde chico entendí que los países tienen distintas formas de vida.

Guido Minsky :Por mi parte creo que el toque francés hoy en día tiene mucha influencia extranjera. Si nos vamos al pasado, Francia estuvo llena de migrantes del sur de Africa y Asia. Lo vemos en las calles donde vivimos, en la música callejera y siendo sinceros, no me siento tan alejado a esta cultura.

Lifeboxset: ¿ Puedes describirme la forma perfecta para componer un track ambicioso?  La música electrónica en ocasiones carece de voces, ¿Cuál es el éxito de la música de Acid Aab?

Guido: “Para mí es la la energía en los shows”

Herve: Hacer que los sonidos encuentren una voz, encapsular nuestras canciones en una historia o en un concepto musical. Nosotros hacemos uso de coros pero también dejamos fluir la música, sentirla nuestra y de quién la escuche.

Lifeboxset: Ya tocamos una parte del nombre del grupo, ese significado obvio en la cultura árabe. ¿Qué hay de ácido en ustedes? ¿Consumen este tipo de drogas? ¿Cuáles son sus experiencias a través del ácido?

Herve:  “No lo sé. Hace mucho que no pruebo las drogas. Es normal el contacto de estas sustancias en nuestros shows, siento que enaltecen los sonidos”.

— Al realizar esta pregunta Guido Minsky en un tono cortante y sonrojado me pidió continuar la entrevista —

Lifeboxset: En ocasiones lo más simple puede resultar lo más complejo. ¿Pueden decirme en una frase cómo se definen como músicos?

Guido: Experimentales al cien por ciento”.

Herve:  “Músicos sin fronteras y llenos de paz”.

Lifeboxset: El significado de placer es algo que nos gusta ¿Cuál es el placer detrás de la música de Acid Arab.

“Las culturas son distintas, el reto de Acid Arab es interpretar una historia distinta a nuestras costumbres. El medio oriente es un mundo mágico, lleno tradiciones y sonidos. Somos europeos pero sentimos una responsabilidad musical al adoptar estos sonidos regionales”– Acid Arab.

Lifeboxset:  Por último ¿Qué esperan de Bahidorá?

Herve: Frescura, cariño y buena comida”.

Guido: “Conocer más musica en el festival, tener un show lleno de luces y ritmo y enamorarnos de la cultura”.

Acid Arab se presentará este sábado 16 de febrero en el escenario sonorama de Bahidorá. He aquí un vistazo de su show en vivo.