Texto por Erich E. Mendoza (@esemierich)

Dudo que exista un festival dentro de los Estados Unidos, que reúna a tantos músicos de manera tan sincera y con la mentalidad lo suficientemente abierta como para hacer conexiones, crear amistades e impulsar proyectos independientes como lo hace SXSW.

Si bien, no pienso continuar este texto sin antes hacer mención del punto más controversial del festejo en el cual, se especifica que la invitación a tocar no incluye vuelos, viáticos o ningún tipo de remuneración económica (listo, lo dije), cabe mencionar que a diferencia de otros festivales que imitan este esquema de manera muy abusiva, SXSW en realidad tiene otra forma de pagarte:

Conectándote a los nombres, colectivos, agencias y promotoras que verdaderamente están teniendo un impacto en el mundo.

Es por eso, que en México resulta emocionante ver a talentos que viajan a este evento para generar estos acercamientos y poder presentarle su música a nuevas audiencias.

Así como en el pasado No Somos Marineros, Lng/SHT, URSS Bajo el Árbol y hasta Wet Baes han ido a conquistar escenarios por allá, este 2019 hay nombres que irán a hacer lo propio en tan importante festival.

Estos son sus nombres:

Wohl

Guadalajara ha sido una cuna interesante de nuevos talentos desde siempre. Sin embargo, Wohl definitivamente ha llegado para proponer un complicado concepto que, de primera impresión, uno supondría “no es para todo el mundo”, ¡Pero vaya que lo es y es bastante genial!

Este cuarteto instrumental no se define en un sólo género y su música explora múltiples vertientes que, muy a mi parecer, se desenvuelven sobre sus instrumentos a partir de la temporalidad de sus sentimientos.

Dígase que, como un día Guadalajara puede amanecer lluvioso y ellos deprimidos, provocando así que compongan la canción más triste del mundo, como las Chivas (o el Atlas) pueden ser campeones de la liguilla y el Profe de las tortas de la bicicleta regalar toda su mercancía y escribir el himno a la felicidad más hermoso de sus vidas.

Vale mucho regresar a La Perla por música nueva y ellos, la llevarán a Austin:

Serko Fu

El caballero de Gomez Palacio que desde hace un buen rato ya ha soltado barras en el micrófono, es el representante mexicano que llevará la palabra del hip-hop nacional en esta edición.

Desde hace un tiempo, México se para en SXSW como uno de los países más interesantes sobre todo por su propuesta en el género, y aunque de nuevo, Serko no es ningún personaje nuevo en el juego, este pionero de la escena graffiti de su ciudad, viajará para conectar con dos clases de audiencias:

La vieja escuela de los 90 que le recuerda, y la nueva escena que necesita ponerse a la par para conocerlo y así, tener un mapa sonoro más claro de dónde viene el hip-hop mexicano y hacia dónde va:

Run Golden Boys

Run Golden Boys es una banda originaria de la ciudad de México. Su estilo, bien podría catalogarse dentro de las ramas del math-rock e incluso, deslizarse por los caminos del post-rock. Sin embargo y para no hacer la onda más difícil, siempre les he considerado “instrumentales” y nada más.

¿Por qué?

Porque al igual que muchas otras bandas que prescinden de la voz, las posibilidades son infinitas; no hay géneros necesarios para su música ni caminos obligatorios que deban seguir. Cada pieza es una experiencia diferente y hoy, esas piezas van por su segunda vuelta a Austin, Texas:

PHI

Más que un concierto, lo que este ensamble originario de Tonalá (yep, Guadalajara representando en el extranjero nuevamente) se tiene guardado es una auténtica ceremonia de sonidos eclécticos que convergen en un mismo proyecto: PHI.

Pese a que los inicios de esta banda se basaran el esfuerzo solista de Luis Villalobos, más adelante la unión de varias mentes terminaría por arreglar todo lo que el proyecto verdaderamente necesitaba:

Múltiples influencias, nuevos instrumentos y la apertura a múltiples interpretaciones para el público que los escuche.

Algunos podrían decir que hay un algo de Joy Division, pero difiero, me suena mucho más la mezcla de Swans y Atahualpa Yupanqui, o a un sabor nada alejado del concepto de Nick Cave, pero son sabor a barro.

No sé, denle una escuchada; capaz encuentran una mejor forma de describirlos:

Monstruos del Mañana

Si los problemas de hoy en día te aquejan, entonces no te quieres ni imaginar a los Monstruos del Mañana; y es que si las cumbias de hoy en día no te son suficientes, el apocalíptico concepto tropical que este psicodélico y sabroso conjunto originario de la CDMX se carga, te va a volar la cabeza antes de que se te cansen las piernas.

La banda en sí es nueva. Los músicos, se me antojan más como viejos lobos de mar que decidieron reunir esfuerzos para separarse de las líneas sonoras en las que se desempeñaban, despreocupándose de todo lo demás y proponiéndose una sola cosa:

Hacerte bailar.

L3ON

Proyecto originario de la ciudad de México cuyas raíces, están tan enterradas en los barrios de Xochimilco como las flores y plantas que crecen en ese lugar.

A diferencia de los otros proyectos que he mencionado anteriormente en este texto, lo de L3ON es muchísimo más sencillo; pop/rock sin muchas complicaciones, armado con guitarras rítmicas, coros fáciles de recordar y voces que acompañados de una muy buena producción, logran construir un momento auditivo lo suficientemente bueno como para recorrer sus canciones una y otra vez.

Jony Beltrán

Las barras de Jony Beltrán no sólo han clavado la bandera de Coahuila en múltiples escenarios y países alrededor del mundo, sino que además, han demostrado que en cuanto a batallas se trata, México tiene a un soldado que se la avienta de a Rambo y no captura rehenes si se le ponen al tú por tú.

El originario de Acuña se ha hecho de un impresionante nombre gracias a su velocidad y precisión con las rimas al momento de tener a otro rapero enfrente, sin embargo, en el estudio es tan filoso como en el en vivo y hoy, pese a que su show será un duelo él Vs. público, no me sorprendería nada verlo tumbar a uno que otro rapper del gabacho con ese flow y estilo que no perdona.

Edna & The Musicians

Tengo la teoría de que no hay persona pendeja que haya salido de Chihuahua. No digo que en Chihuahua no haya gente pendeja; probablemente hay muchísima, pero ninguno de ellos logra verdaderamente salir.

¿Por qué lo digo? Porque conocer a personas como Estefanía Araiza (Estudios Yeye) & Tasta Velázquez (Circus), así como escuchar a músicos como Dromedarios Mágicos, Ed Maverick y Apolo, me demuestra que estoy en lo correcto.

Hoy, fácilmente puedo decirles que esa teoría se fortalece al escuchar a Edna & The Musicians, un conjunto originario de dicha región que durante mucho tiempo ya, me ha demostrado a la distancia que año con año se han esforzado por salir a dar a conocer su música para cumplir su propósito más grande:

Tocar en absolutamente todos lados.

Ahora bien, sé que eso suena medio poético y exagerado, pero así como les he visto en conciertos culturales y eventos de diferentes vertientes, también les he llegado a escuchar de la boca de los gemelos De Los Ríos a quienes considero el par más experimentado y conocedor de música independiente en la ciudad de México (y honestamente sólo de la ciudad de México porque de otras regiones medio les falla a mis gemelos, pero ese es otro son).

SXSW no es ajeno al talento de Chihuahua y creo, ese pop-ecléctico que construye Edna & The Musicians, acompañado de la increíble voz del proyecto, va a dejar un increíble sabor de boca en el festival.

Dawn Avenue

Alex & Fernando han sido para mi, la sorpresa más grande que he escuchado dentro del cartel de SXSW (y no tanto por su música).

Nunca había escuchado de ellos, leído de ellos o por lo menos visto en algún flyer. Ahora bien, no me considero un experto en música independiente mexicana pero he caminado lo suficiente por estos lares como para de verdad habérmelos perdido durante tanto tiempo.

En fin, al estar escribiendo esta nota, me di a la tarea de escucharlos y la verdad, el concepto instrumental del proyecto es muy bueno. La producción, viene acompañada de una obvia inversión gigantesca por parte del dúo que, incluso, ha llegado a trabajar con Armando Ávila.

Sin embargo el proyecto toca un punto medio delicado que sé, no va a ser precisamente fácil de digerir:

Si vas a cantar en inglés, trabaja muchísimo la pronunciación (o no lo hagas).

Fuera de eso, el proyecto tiene propuesta. Ahora que están en el radar, será interesante verlos crecer y hasta dónde pueden llegar.

Danny Brasco

Sin miedo a equivocarme, puedo decir en letras altas que Danny Brasco es de los mejores productores y beatkmakers de la República Mexicana.

Puede que por sí solo creas no haberlo escuchado, sin embargo, su trabajo ha tocado a proyectos dentro del escenario hip-hop tales como La Banda Bastön, Alemán, Simpson Ahuevo, Lng/SHT y claro, Serko Fu, a quien también tenemos ya en esta nota y el lineup de SXSW.

El originario de Nuevo León que estará representando también en Austin, se encuentra trabajando en disco solista además de lo que tiene preparado para la Batlla de Gallos y su siguiente gran proyecto con Tote King (España).

En materia de rap, México lleva artillería pesada en este 2019.

Dan Marshall

Dan Marshall es un originario de Guadalajara cuya producción, tiene alto nivel que decora y suaviza cada una de sus muy bien pensadas canciones.

¿El tema? De nueva cuenta un músico mexicano cantando en inglés.

Ahora bien, soy muy de la idea de que el lenguaje es lo de menos y que cada quien se tome sus cubas a placer, sin embargo, caigo en lo mismo que mencionaba de Dawn Avenue; si vas a cantar en inglés, trabaja esa pronunciación o considera darle por el lado en español, porque la propuesta instrumental de Dan es tan buena que sin problema alguno, creo le podría poner un tope de frente a las cuerdas al norte de nuestro país.

Y por eso, pasar un rato escuchando sus canciones en Youtube, ha sido una de las mejores maneras de acompañar el proceso de escribir esta nota. Guadalajara está representando durísimo en esta edición de SXSW y Marshall me parece un nombre importante en esa ola.

Colores Santos

Colores Santos ha pasado por un proceso tan complejo en cuanto a su sonido y alineación, que el solo hecho de que Héctor Moya & José Luna sigan con el proyecto, me parece algo heróico.

Ser una banda independiente no es fácil; menos si eres de provincia y menos si tus puntos de partida son Guadalajara y Puerto Vallarta (de nuevo, Guadalajara representando).

Sin embargo, Colores Santos ha sabido encontrar una dualidad y un balance entre el caos que ha vivido y las transformaciones que su crecimiento les ha traído, concretando un sonido que me parece recoge mucho del folclore mexicano dentro de un contexto muy contemporáneo y hasta moderno, sin perder las bases clásicas de lo que alguna vez llamamos “indie/rock” para bien o para mal.

CNVS (Canvas)

Querétaro tendrá abanderados en SXSW gracias a la participación de CNVS, proyecto que en muchos aspectos, retoma esas raíces de rock alternativo que los tiempos parecían haberse llevado a cambio de dreampop, shoegaze y lo-fi, para traernos suaves arreglos de guitarras armónicas, voces suaves y coros emotivos.

La banda tuvo un interesante crecimiento en 2018 propio de su presentación en el Pulso GNP, pero hoy, 2019 probará ser (o no) el trampolín necesario para utilizar SXSW como plataforma de crecimiento para llevar su música a varias partes del mundo.

Carrion Kids

Ruidosos, rápidos, sinceros y de sobriedad dudosa. Carrion Kids es una bomba en vivo y, honestamente, espero que jamás cambien eso.

En muchos aspectos, esta fue una banda que llegó cuando la ola de “garage revival” en la República Mexicana estaba casi terminando, pero simultáneamente, una nueva (y extraña) puerta se abría para una escena independiente mexicana que si bien, no tiene la vida resuelta, 100% cuenta con muchísimos más recursos y posibilidades (además de exposición) que en otras décadas de la misma.

Su sonido es fuerte; su actitud, contagiosa gracias a la enorme diversión que transmiten tanto desde arriba como desde abajo del escenario. Otra banda más de la cosecha “De Los Ríos” y la Burger Revolution mexicana que llevan años organizando. De verdad, para quien esté leyendo esto en Austin y los vaya a ver, háganse un favor:

No vayan sobrios.

AQUÍHAYAQUÍHAY

La boy band cocinada desde los estudios de Finesse Records, dejó huella en el 2018 con “Karma” y ahora, nos es más que evidente que su presencia en 2019 va más allá de ofrecer un buen show y llevar su propuesta musical a EEUU; ya que si algo saben hacer las mentes de esta casa es conectarse y muy probablemente SXSW sea el punto de partida para un año lleno de cosas interesantes para AQUIHAYAQUIHAY.

Con melodías suaves, su exquisito concepto de nu-R&B y 5 voces que se complementan entre el increíble trabajo de producción que portan, Jay Lee, Neqer, Phynx, Zizzy y Nehly son un MUST en el lineup de SXSW.

Agrupación Cariño

México, EEUU y muchas partes del mundo ya han bailado, sudado, besado y enamorado al ritmo de la Agrupación Cariño.

¿Qué puedo decirles yo que la historia y carrera de Agrupación Cariño no les haya dicho ya?

Casi hasta se me antojan como un headliner y probablemente lo vayan a ser, porque la fiesta con este proeycto está garantizada y dudo mucho que esta sea la primera vez que la mayoría de los asistentes al festival vayan a dejarse intoxicar por las contagiosas cumbias de este gigante ensamble.