Texto por Felipe Corrales

Le llamamos “escuchar música”, pero en realidad, la travesía sensitiva al fluir por un conjunto de notas y armonías, es mucho más compleja que eso. Convergen la vista, el tacto, el olfato y por supuesto, los espacios que se van abriendo en la memoria para que un track se adapte a tuc erebro y se quede a vivir ahí para siempre.

Esto pasa mucho cuando llega una nueva ola; cuando la tendencia indica que viene una serie de sonidos predilectos y específicos que en su momento, forjarán la estructura de una nueva escena.

Ahí entran proyectos como AQUIHAYAQUIHAY, talento del que hablamos anteriormente en nuestra primera entrega de #NuevosAires, y que hoy, para dar continuidad a nuestro acercamiento a esta nueva escena independiente mexicana, entrevistamos gracias a la pluma de Felipe Corrales:

AQUIHAYAQUIHAY es una banda mexicana conformada por Jay Lee, Neqer, Phynx, Zizzy y Nehly; un proyecto que representa la lucha y empatía por el entorno que lo rodea. Para conocer un poco más de este proyecto te compartimos un poco de lo que platicamos con Zizzy, uno de los miembros de la agrupación.

Con fuertes bases de mismo R&B que producen y beats del hip-hop actual Aquihay es un proyecto con una filosofía definida. Cada uno de los miembros ha aportado una visión de estilos diferentes.

“Todo esto está consolidado, nuestros trabajo es reinventar todo lo que ya hemos escuchado. Ahí mismo en Finesse está Girl Ultra, en su momento también lo fue Jesse Baez: reinterpretar el género del R&B desde adentro del mismo”, eso es lo que Aquihay quiere lograr”.

El origen del proyecto nace de la idea de juntar todo los estilos que Jay Lee, Neqer, Phynx, Zizzy y Nehly tienen en mente. Sus dos primeros sencillos lanzados son una mezcla fugaz de distintos ritmos. Mientras “Karma” es versión más suave y lenta, “Amuleto” es veloz y propositiva.

Cantamos experiencias que hemos vivimos, amor, suerte, desamor y fiesta. Aquihay tiene como planes a futuro lanzar un LP para el próximo año, salir de gira e ir lanzando singles para que la gente poco a poco nos conozca más”.

Llegar a un sello como Finesse Records representa una metamorfosis y una consolidación espontánea a las ideas que se desarrollan en las líricas y sonidos que transmite la banda. Casos de éxito como Girl Ultra o Jesse Baez han sido inspiración para Aquihay.

Dentro del sello Girl Ultra ha sido un excelente apoyo, ella nos ha servido para pensar a lo que podemos aspirar, el caso de Jesse es el éxito que todos queremos alcanzar y es muy emocionante saber que él también empezó como nosotros”.

Para Zizzy la forma perfecta de definir todo esto es la lucha, un camino de constante trabajo y renovación espiritual para así poder mantener una base sólida en las ideas que el proyecto manifiesta.

“Somos persistencia y lucha. Queremos expresarnos libremente, pensar que alguien pueda sentir en nuestras canciones algo que tal vez ellos no puedan expresar. Desde el nombre del proyecto la referencia clara es hacernos notar, puede que sea como un super-grupo o una boyband pero la idea principal es ofrecer una fresca interpretación del R&B”

Si quieres conocer un poco más del proyecto no olvides consultar sus redes sociales y escuchar su música a través de todas las plataformas de streaming.