Texto por Erich E. Mendoza

Colocarse los audífonos y darle play, es una especie de ritual chiquito que la vieja escuela no valora.

Entiendo. Antes la onda era levantar la tapa, tomar el vinilo, sacarlo, colocarlo, tomar la aguja y hacer que la magia sucediera. Está bien. Pero los tiempos cambian y con ellos, la música, sus formatos y sus artistas.

Hoy por ejemplo, cuando hablo de “Escena Independiente Mexicana” no pienso en guitarras, shoegaze y sonidos distorsionados.

Cuando hablo del under, ya tampoco me cruza el hip-hop o el reaggeton por la cabeza. Mucho menos hablar de estrictos discos o tornamesas, las cuales, si bien respeto y admiro, ahora son más un artículo especializado y lejano a mi ritual del día a día que consta de seleccionar a un artista en mi dispositivo móvil y darle play para caminar por la ciudad.

El mundo ha cambiado y lo que estaba arriba ahora está abajo y viceversa. Por eso, es momento de caminar hacia nuevos rumbos, escuchar nuevos sonidos y, por supuesto, respirar Nuevos Aires.

Si los talentos jóvenes no son prioridad, si las propuestas emergentes no están en los encabezados, estamos fallando como medios. Por eso y pese a los malos años de esta web, ahora emprenderemos una serie de acercamientos a proyectos nuevos que le den vida a nuestros audífonos y nos llenen los pulmones de Nuevos Aires.

Noa Sainz

Qué recio se deja ir el norte. Qué recio se deja ir Saltillo, siempre, sin importar cuando leas esto. Y es que a nivel musical, la cantidad de propuesta y propuestas, siempre trae consigo sorpresas que van mezcladas con aires del extranjero pero con un único sabor mexicano que para cuando toca el centro del país, más que “tropicalizado” el asunto está más transformado que nada.

Dígase que, nombres como Noa, abrazan absolutamente cada aspecto de su sonido, lo hacen suyo y lo comparten con los demás.

¿A qué suena Sainz? 

A la parte más pura, sensual y elegante del nu-R&B contemporáneo. A ratos su sonido me recuerda a Cotillon, pero, si debo ser sincero, el nivel de producción que maneja es de otro mundo y quizás eso es lo que le tira toques de sencillez y ese amor a la música sincera estilo bedroom, pero sin olvidarse de los arreglos interesantes y las armonías estructuradas de una mente maestra en el estudio.

8 O 8 B A E S

¿Colectivo? ¿Sello? ¿Dupla de productores? Me es complicado describir a 8 O 8 B A E S pero le agradezco muchísimo a Maurino Olivares por tirarme el s/o de esto.

Vamos comenzando con algo muy directo: el nu-R&B está controlando el juego.

Sí, el trap está ardiendo, sí la mezcla y experimentación con ese género es la base de muchas cosas buenas que se están produciendo a nivel internacional, pero en la caldera de las nuevas propuestas el nu-R&B está dominando el campo por la cantidad de propuestas interesantes que surgen de ahí.

Ahora bien, una vez entendido eso, podemos pasar al trabajo que Cristian Cayetano & Jorge Guillen han creado con 8 O 8 B A E S, es el de almacenar a nuevos talentos para darles refugio en una alternativa casa de trap/chill desde Guadalajara (¿y Toluca?).

¿Track favorito?

“Missed Call” (Interlude) de Calvo, perteneciente al compilado de San Valentín que liberaron hace un año. Pero, ¿para qué les comparto sólo un track? ¡Dense todo el compilado!

Aquihayaquihay

Casi casi conocí a este proyecto gracias a Jimena Morales Buenrostro. Jime es de esas personas orgullosas de su gente, e inevitablemente me topé con algunas fotos de Zizzy en su feed por las distintas redes en las que nos seguimos.

Algo había en ese wey que me daba la pinta de que no vivía tan alejado de Finesse Records (y tenía razón). Cuando comencé a acercarme de nuevo a este maravilloso sello lleno de amigos y familia, me encontré con que Zizzy ya no estaba en su proyecto solista y se había unido a Nehly, Jay Lee y Neqer quienes son de Monterrey.

Mientras que el estilo y lírica aparenta una obvia amistad que hace que todo fluya, fue en realidad el trabajo de Phynx (ya antes mencionado por 8 O 8 B A E S de Guadalajara) lo que me capturó en este proyecto, y es que cuando tienes una buena base y un ritmo que no se atrasa con la tendencia, pero tampoco se quiere adelantar para verse demasiado fantoche, entonces tienes un resultado perfecto que se acopla a la época, vibra y mood general.

¿Mi opinión?

Están muy jóvenes pero tienen potencial. Si me preguntan por nuevas propuestas y tracks destinados a convertirse en los nuevos clásicos, ni para qué señalar afuera del país cuando “aquí hay, aquí hay”…

FNTXY & Cozy Cuz

Estos son los meros jefes del tema. A este par nadie los descubrió recientemente; ambos son productores y figuras que desde hace años han estado construyendo una incansable labor desde Tijuana y Los Mochis.

¿Su paso más importante? Probablemente el haber unido esfuerzos con la casa grande de Homegrown, quienes llevan años dominando el juego y marcando la pauta de nuevas tendencias sonoras en el campo semántico del hip-hop.

¿Y por qué están en Nuevos Aires?

Simplemente porque son el aire más nuevo. El huracán más importante que ha golpeado a nuestro país gracias a su increíble propuesta llamada “Trap Sierreño”, el cual consta de una mezcla pesadísima de los ritmos originarios de las calles de Atlanta, fusionados con el toque folclórico del norte que se adereza de arreglos instrumentales con cuerdas, instrumentos de viento y esas líneas que casi se acomodan entre los narcocorridos pero obviamente en una visión más light.

De este par vale la pena aventar dos video: “Los Plebes” que a nivel musical muestra la ecléctica combinación que dominan, y “La Galliza”, una colaboración con Cid Vela y su personaje “El Ezequiel” que apuntaba a ser más divertida que interesante, pero las rimas que sueltan son cosa seria…

Vice Menta

Explorar a Vice Menta fue toda una experiencia acompañada de diferentes líneas y distintos ritmos. Mi primer acercamiento a ellos cayó cortesía de Lalo Rojas y “Granada”, video liberado el día 20 del mes de septiembre y cuyo sonido, innegablemente porta un distintivo acercamiento a ese trap joven que no recurre necesariamente a la vieja escuela, y se presenta más como un viaje recargado más en líneas de hip-hop y una búsqueda por aderezarlo todo con ese toque latino y que, justo en esta versión, tiene un aire que grita “MONTERREY”.

Pero eso sólo fue el comienzo. 

Marcelo y Eugenio Garza Salinas son tipos con el talento, los paros y el dinero. Una ecuación cuyo resultado comúnmente resulta en éxito y es que el nivel de producción sonora y visual que cargan, está en un nivel muy por encima de las propuestas independientes regulares.

¿Eso es malo?

Nah, habría que ser muy idiota para no aprovechar los recursos a la mano para explotar tu talento y gritárselo al mundo en canciones. Pero pese a que comúnmente gente en esta posición suele desperdiciar lo que tiene, los gemelos Garza han sabido utilizar cada elemento a su favor para llevar su música a otro nivel y si me lo preguntan, actualmente siguen en busca de un sonido propio.

Cuando liberaron ‘La Wave’ en 2017 su rollo era más el de nu-R&B; después, al explorar dicho material de 5-canciones topamos con que “Se Hundió” en realidad tiene tiradas más de reaggetón/pop/latino. Pero finalmente 2018 les tiró la viada de adentrarse en líneas más trap y sí, ahí es donde deben estar; en una mezcla de todo lo que han caminado pero con sonidos más armados que sin lugar a duda, sueltan miradas de que Milkman se encuentra en la producción o alguien muy cercano a ese círculo.

Aquí termina la primera parte de #NuevosAires. Próximamente lanzaremos nuestra segunda versión con más nombres y talentos frescos. Abre la ventana y deja que toda esta música nueva refresque tus audífonos.