Si hay algo innegable sobre Interpol, una de las bandas neoyorquinas más importantes de la escena internacional, es el fuerte vínculo emocional que tienen con el público mexicano, tan es así, que su más reciente material discográfico fue presentado de manera oficial ante los ojos vigilantes del mundo en el corazón de la CDMX. Y justamente hablando de ‘Marauder (2018)’, creo fielmente que existe un lazo entre él y ‘Antics (2004)’, álbum seminal de la banda que el día de hoy (27 septiembre) cumple 14 años de vida.

Han pasado 5,110 días desde que escuchamos por primera vez “Slow Hands” o “C’mere”, y después de que el trío conformado por  Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino intentaran refrescar un poco su línea melódica en ‘El Pintor (2014), la agrupación decidió regresar a las electrizantes veredas sonoras que han construido su amplia y exitosa carrera.

Después del trabajo entregado en ‘Turn On The Bright Lights (2002)’ , ‘Antics’ ató todos los elementos que les darían fama y éxito mundiales en los años venideros. Las guitarras poderosas, pero sin ser estridentes, más bien construidas a manera de que en el punto más álgido del tema, explotan como estupefaciente en nuestra cabeza y nos mantienen en ese rush de adrenalina por un buen rato. En cuanto a las letras, quizás también encontraron ese equilibrio entre el drama y la esperanza. Justo como dice Paul en “Evil”:

“It took a life span with no cellmate
The long way back
Sandy, why can’t we look the other way?”

La tempestad y la calma en un mismo verso. Es esa armonía entre lírica e instrumentalización, la construcción de equilibrados puentes sonoros y emocionales lo que, considero yo, es el sello distintivo de Interpol, uno que jamás sonará bien en otra banda. Tratar de imitar el sonido de los de NYC, es imposible. Para bien (o para mal) es la penitencia y regalo que cargarán durante toda su trayectoria.

Aunque resulta una tarea desafiante, hemos seleccionado nuestras 5 canciones favoritas del gran ‘Antics’, precursor de muchas cosas que hacen de Interpol, la banda que es hoy en día.

1 . “NARC”

El tema habla sobre un escenario ficticio que implica a un ‘soplón’ dentro de una organización de narcóticos.

2. “Take You On A Cruise”

Una de las dos canciones que manejan una estructura rítmica ligeramente diferente dentro de las diez que conforman el álbum, con intervalos cargados en guitarras.

3 . “C’mere”

La canción se tocó muchas veces en sus shows en vivo antes del lanzamiento de Antics, y se le dio el nombre de “Strangers in the Night”, que tuvo algunos cambios melódicos y líricos entre diferentes versiones.

4. “Slow Hands”

Este fue el primer sencillo de ‘Antics’ , y nos habla de la difícil construcción de una relación interpersonal.

5. “Public Pervert”

Una de las canciones más sutiles y crípticas es “Public Pervert”, cuyo título nada tiene que ver con la canción, pues habla de la unión de dos personas que se hace una con el cosmos.