Texto: Marisol Martinez.

Mucho se podrá debatir sobre la grandeza e influencia que Queen significó para todas las agrupaciones que les precedieron, pero lo que jamás se pondrá en tela de juicio es la capacidad y el increíble talento vocal que poseía Freddie Mercury. Un fuera de serie, adelantado a su tiempo. No sólo lo dicen los expertos y críticos musicales, ni los cientos de miles de fanáticos del nacido en Tanzania, pero que posteriormente adoptaría la nacionalidad británica. Lo asegura la ciencia misma.

Hace no mucho, un grupo de investigadores austriacos, checos y suecos publicaron a través de Logopedics Phoniatrics Vocology lo que para todos era obvio: Freddie Mercury poseía una voz fuera de lo común. El frontman de Queen recaía en la categoría de barítonos, la voz masculina más expresiva, justo como Frank Sinatra, Carlos Gardel David Bowie. Su lugar estaba entre los más grandes que la música nos ha dado.

En otra parte del estudio, los investigadores describen la capacidad vocal de Mercury como “una fuerza de la naturaleza, con la velocidad de un huracán”, pues el artista era capaz de modular la vibración de su voz a placer mediante el uso de subarmónicos, una técnica bastante difícil de manejar y que normalmente sólo la pueden realizar cantantes difónicos.

La grandeza de Freddie Mercury únicamente podía equipararse con su enorme humildad y el amor que le tenía a sus fans, pues aquella anécdota que aseguraba que redujo el rango de su voz cuando cantó ópera por temor a que sus admiradores no lo reconocieran también fue objeto de estudio, y posteriormente, verificada.

Recordemos al más grande, con una de sus más grandes virtudes: Su voz.

1 . “Keep Yourself Alive”- Munich, 1978.

Este tema fue uno de los primeros con los que Queen saltó a la fama en 1973, y aunque esta presentación sucedió 5 años después, la energía y claridad en la voz de Mercury es innegable.

2 . Improvisación- Wembley Stadium, 1986.

Incluso cuando no cantaba ninguna canción, Freddie lograba maravillas con su increíble voz, la prueba de ello eran las improvisaciones que realizaba entre canción y canción en sus shows y que la gente apreciaba al máximo.

3 . “Somebody To Love”- Montreal, 1981.

Cuando Queen ofreció este recital en 1981 se encontraban en el punto más álgido de su carrera, lo tenían todo. Durante el año 2007 el video fue restaurado y lanzado en DVD para apreciar en una calidad superior esta versión de 7 minutos absolutamente grandiosa de “Somebody To Love”, tema lanzado originalmente en 1976.

2 . “Bohemian Rhapsody”- Wembley Stadium, 1986.

Es curioso pensar que alguien tan virtuoso como Freddie tuviera tantas inseguridades a la hora de pararse en el escenario, pues pensaba que no era tan bueno en el piano y temía interpretarla en vivo y arruinarla. La otra parte curiosa es que eso jamás sucedió, e incluso, llegó a convertirse en un himno intocable y que nunca se escuchará tan bien como lo hacía con él.

1 . ‘Live Aid’- 1985.

“Los 20 minutos que cambiaron la historia del rock”, más de 70 mil asistentes tuvieron la oportunidad de admirar a un Freddie Mercury todo poderoso, virtuoso e imponente. Esta presentación se convirtió en una de las más legendarias no sólo en la carrera de Queen, si no de la historia de la música en general.

“El mejor día de nuestras vidas”, así describió aquel momento el guitarrista de la agrupación, Brian May.