Parecer ser que el mandatario cedió ante la presión internacional.

Después de que el presidente de EE.UU, Donald Trump, pusiera en marcha la política migratoria de ‘cero tolerancia’ que separaba a menores de edad de sus padres mientras esperaban ser enjuiciados por autoridades Nortemericanas, la tarde de hoy (20 de junio), ha sido el mismo Trump quien retrocede con dicha medida mediante la firma de una orden ejecutiva que revoca el procedimiento ampliamente criticado:

“Considero que es una orden ejecutiva muy importante”, dijo Trump durante la ceremonia de firma en la Oficina Oval, flanqueada por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de seguridad nacional, Kirstjen Nielsen. “Se trata de mantener a las familias unidas, mientras que al mismo tiempo, nos aseguramos en tener una frontera muy poderosa y muy sólida. La seguridad fronteriza será igual o mayor que anteriormente”.

Agregó: “No me gustó  la sensación de tener familias separadas”.

Sin embargo, el texto de la orden ejecutiva deja en claro que continuará con un enfoque bastante rígido para los procesamientos de migrantes en la zona fronteriza de nuestro país.

La orden instruye a los funcionarios de gobierno a continuar su política de aplicación penal de “cero tolerancia” por cada inmigrante que cruce la frontera ilegalmente, pero dice que los funcionarios buscarán “mantener la unidad familiar” al dejar a padres e hijos juntos en lugar de separarlos mientras sus casos legales se desarrollan a través de un sistema judicial de inmigración severamente atrasado.