Texto: Berenize Rosales

¿Qué nos deparará la próxima edición del Corona Capital?

 Lo chido

Es muy difícil, más bien imposible, que el line up de un festival complazca 100% a sus seguidores, sobre todo si no dejan de compararlo con el de los carteles fake. Así como en el amor, te aferras al morro / la morra que idealizaste y friendzoneas a la persona cool que tienes enfrente, con quien que seguramente harías un match increíble si prestarás tantita atención.

Este año se presentan 45 actos de los cuales solo ocho han estado en alguna edición anterior del festival. En cuanto a los headliners les diré que sí, mi intento de emo adolescente saltó de emoción con Panic! At the Disco. Bailaré al ritmo de “C-h-e-m-i-c-a-l” (The chemical brothers) y “Electric love” (Borns). Obviamente no me perderé por nada del mundo a Robbie Williams, aunque no toque “Supreme” en su set –cadena de oraciones para que sí– ni a New Order que no habían regresado a tierras mexas desde 2012. Pero sin afán de sonar pretenciosa, snob o “única y detergente” –como me quieran llamar– hay cinco shows que espero mucho más que los ya mencionados: uno de los principales, pero bastante nuevo, y cuatro dentro de las letras pequeñas, porque si algo me gusta de los festivales es conocer música nueva. ¿A ustedes no?

Yonaka

El cuarteto originario de Brighton, Inglaterra conformado por Theresa Jarvis (voz), George Edwards (guitarra), Alex Crosby (bajo) y Robert Mason (batería) define su sonido como “pop oscuro y alternativo con riffs pesados”.

Para conocerlos les recomiendo “Bubblegum”: un mix melódico que combina elementos de Queens of the stone age, No Doubt y Smashing Pumpkins. Aunque mi favorita por siempre (así como los tatuajes, no pregunten por qué) es “Would not want to be ya”, Theresa se la escribió a su papá, quien dejó a su familia cuando ella era muy joven. Es una canción que habla sobre el desprecio hacia el abandono y la traición. Ambos temas se desprenden de ‘Heavy’, su primer EP publicado en octubre del año pasado.

Shannon and the clams

Con influencias de los Muppets, Disney, Mister Rogers y Tampax, según su página oficial de Facebook, el cuarteto de Garage punk originario de Oakland, California incorpora en sus melodías elementos de Doop – wop, R&B y Surf.

Para conocer mejor a Shannon Shaw (voz y bajo), Cody Blanchard (voz y guitarra) Nate Mahan (voz y batería) y Will Sprott (voz y teclado) que están promocionando su sexto álbum de estudio, Onion’, deben escuchar “The boy”.

The Lemon Twigs

Seguro ya han escuchado al dúo de Long Island, Nueva York formado por los hermanos D’Addario. ¿No? Pues tienen que. Me ha hecho creer de nuevo en la magia del glam rock. Me encanta la disonancia que existe entre las caritas pre-veinteañeras de Michael y Brian con su look setentero. Pero no todo es la imagen: debutaron en 2016 con ‘Do Hollywood’, producido por Jonathan Rado (Foxygen) y el año pasado publicaron ‘Brothers of destruction’. Son esa mezcla perfecta entre la psicodelia de Tame Impala y Flaming Lips con toda la herencia de The Beatles, Harry Nilsson David Bowie, The Kinks y Todd Rundgren.

Mi sugerencia de iniciación es “Tailor made”, segundo corte de su próxima producción, ya que es la primera canción publicada compuesta por ambos hermanos. Tiene matices del ‘White álbum’ de The Beatles con algunas armonías que evocan a Of Montreal con una letra bastante pegajosa.

Superorganism

¿Recuerdan la canción súper pegajosa del video de presentación del line up de esta edición de Corona Capital? Seguro aún tienen en su cabeza esa cancioncita pegajosa, es “Everybody Wants to be famous”. Toda la anarquía del free jazz llevada al Indie pop con riffs de G-funk y tintes electrónicos.

Ben Cardew en la reseña del disco homónimo y carta de presentación de la banda publicada en Pitchfork afirma que si Internet tuviera un soundtrack sería muy parecido al collage de pop caótico que crea esta comuna creativa intercultural compuesta por ocho personas que comenzó peloteando ideas a través de Skype, y ahora viven en un departamento de Londres. Con apenas un año de vida han ganado la admiración de Frank Ocean e incluso existen personas que se atreven a compararlos con Gorillaz.

Khalid

Cruzaba el escenario para recibir su diploma de graduación de preparatoria cuando sacó su celular para revisar Snapchat y se dio cuenta que Kylie Jenner había interpretado “Location”, lo que ocasionó que de inmediato llamara la atención su combinación de Break-up soul, R&B, y sintetizadores ochenteros teniendo gran escucha en streaming.

El año pasado estuvo nominado a cinco Gramys y Kendrick Lamar lo invitó a participar en “The ways” que forma parte del soundrack de ‘Black Panther’ y lanzó ‘American Teen’, su álbum debut del que se desprende “Young Dumb & Broke” que ganó triple platino en Estados Unidos.

Lo malo

Sí, ya sé que les dije que no se deben de clavar con las personas o line ups de festivales que idealizannantes de conocer, pero aceptémoslo, no es tan sencillo. Los carteles falsos que estuvieron circulando en la web nos crearon expectativas muy diferentes al que finalmente se publicó el 28 de mayo. Se mencionaba fuertemente a Pearl Jam quienes en marzo publicaron “Can’t Deny Me”, primer adelanto de su próximo disco, y Arctic Monkeys que en mayo lanzó ‘Tranquility Base Hotel & Casino’, su sexto álbum de estudio, pero lamentablemente –para muchos de nosotros – solo se quedó en eso, rumores. Pero definitivamente esa decepción es culpa nuestra y no de los promotores, amigos.

Por otra parte, algo que definitivamente sí no está nada chido y que en la que sí podemos responsabilizar a los promotores son los precios que partir del 2012, han aumentado hasta un 23%. En esta novena edición los costos han incrementado desde 11.5% a un máximo de 23% a comparación de 2017. Aunque el incremento es mínimo es un gran golpe a nuestro bolsillo.

Primera etapa

Abono general: 17.60%

Abono Plus: Disminuyo 10.7%

 Segunda etapa

Boleto general: 21.62%

Abono general: 21%

Boleto Plus: 9.05%

Abono Plus:11.7%

Tercera etapa

Boleto general: 23%

Abono: 14.24%

Boleto Plus: 1.9%

Abono Plus: 6.64%

 Cuarta etapa

Boleto genera: 17.2%

Abono: 13%

Boleto Plus: Disminuyo 3.7%

Abono Plus: 6.31%

Quinta etapa

Boleto general: 17.6%

Abono general: 11.5%

Boleto Plus: 3.42%

Abono Plus: 8.4%

Lo Mñeh

En marzo, previo al día internacional de la mujer, el promotor de dos festivales emergentes mexicanos me dijo que la falta de presencia femenina en los festivales no es una cuestión de machismo por parte de los organizadores, sino que en realidad se trata de falta de bandas que en su alineación tenga mujeres, ¿ustedes qué piensan?

En 2017 @danbajal twitteó cuatro carteles de festivales mexicanos en los que solo dejó los nombres artistas femeninas o bandas en las que por lo menos una de sus integrantes era mujer, entre ellos estaba el Corona Capital que solo tenía el 33% de mujeres a comparación del año previo en el que el cartel contaba con el 34% de la presencia femenina.

En esta ocasión 10 de las 45 bandas del cartel tienen alguna integrante mujer, lo que corresponde al 23.8%. Aunque es uno de los festivales más influyentes en sus flyers aún falta mucho camino por recorrer. Lo que hace del tema bastante mñeh, porque no nos podemos quejar de la falta dé, pero aún no existe una distribución equitativa. Claro, que tampoco se trata de meter mujeres por ser mujeres. Pero estoy segura que si buscamos conscientemente encontraremos propuestas interesantes.