LTDO: Música con aroma, bellos paisajes y sabor guanajuatense.

El calor es exhaustivo, el viento es fuerte y sonoro. Este es el primer vistazo que nos muestra Silao, una pequeña ciudad dentro de Guanajuato. El festival LTDO vivió su segunda edición con una forma definida entre los actos locales, la música en tendencia actual y un par de actos internacionales.

Con más de doce horas de música Guanajuato tiene el ritmo alto en nuestros corazones, gracias a la bella experiencia que tiene este festival. Poco a poco todo se llena de música, la gente luce sus mejores outfits y la fiesta está por comenzar.

¡Qué bello son los festivales fuera de la Ciudad de México

Estoy acostumbrado a vivir todo tipo de shows, viviendo en la CDMX los conciertos y festivales están a la orden del día, pero la experiencia de viaje-festival al interior de la república me da vida y ganas de seguir en este mundo paralelo a la industria musical.

El viaje hasta acá fue largo pero una vez dentro del venue, todo lo vivido previo al festival quedó en el olvido.

Así pues, Girl Ultra y Peach Creeks fueron los primeros en abrir las actividades. La gente mientras tanto se cubría con lo que tuviera a la mano del sol:chamarras, paraguas, sombreros y chales. Y aún así, sin importar el ataque de los rayos solares todo sucedió de maravilla.

Girl Ultra

Caminar entre los escenarios fue otra de las mejores experiencias de este festival. El parque Bicentenario se adecua a la fauna de LTDO que de por sí, trae consigo una fuerte dosis de juventud en busca de sonidos alternativos; nuevas propuestas, pues.

Con grandes detalles en los diseños de carpas, stands, foodtrucks y escenarios; el esfuerzo de venir hasta acá se disfruta plenamente y es oficial: LTDO está comenzando a posicionarse como un festival MUST en la agenda de eventos independientes alrededor del país.

En la música la vibra es recíproca, tanto artistas como público vive al máximo este día. LNG/SHT fiel a su forma de ser, deja todo en cada verso y rima que avienta mientras la dulce presentación de Elsa y El Mar nos seduce con un pop bailable y lleno de energía.

LNG/SHT

Elsa y Elmar

Los horarios del festival se alinearon de la mejor forma posible. Con una visión extendida de todo que se veía cada uno de los que estábamos ahí podíamos observar a la mayoría de todo lo que se el cartel mostraba.

La explosión de la tarde llegaba a través del synth-pop de Jessy Lanza, muy ad-hoc al clima y con un atuendo blanco en su totalidad blanco la canadiense nos regaló tonos bailables en todo momento. “It’s Means I Love”, “Oh No” y “Pull My Hair Back” hicieron bailar a los que se citaron en el escenario principal para este show.

Jessy Lanza

Hello Seahorse!, Porter y Camilo Séptimo fueron el plato sólido de este evento. Con un lleno ante ellos, cada una de estas bandas dejó en claro su importancia dentro de la música mexicana entonando una identidad propia y única, mientras que en la otra parte de festival, Big Big Love y Los Blenders aludieron a un público mucho más joven y de intereses más dirigidos a propuestas independientes, resumiendo así y en pocas palabras, la búsqueda balanceada de LTDO por incorporar una amplia gama de propuestas en su cartel.

El éxito de Camilo Séptimo es algo que me sorprende: plaza en que se presentan plaza que llevan y alborotan. El bullicio más fuerte del día fue gracias a estos chicos. Con una presentación llena de luces y humo el ritmo pop de su música dejó grandes dividendos en sus grandes temas como “Miénteme”, “Te veo en el 27” Y “Vicio”.

Hello Seahorse!

Camilo Séptimo

El cierre estaba cerca, la noche era fresca y las ganas de fiesta estaban llenas. Porter demostró un sonido impecable, una fusión de madurez y vigencia a través de los clásicos de culto que nacen de Atemahawke y Donde los Ponys Pastan, a la par de una mexicanidad de sonidos que se muestra en Moctezuma. Aplaudidos por todos los tapatíos se ganaron un lugar como uno de los mejores actos del festival.

Porter

¡Arigato Guanajuato, Devendra Banhart es puro amor!

Devendra Banhart es un hombre sencillo, con barba desalineada y un suéter fresco el venezolano nos llenó de paz en su actuación. La luna era un destello más en esta presentación, con una sincronía perfecta con sus músicos la tonalidad más fuerte de este set fue el amor propio y colectivo; las luces eran tenues y los besos y cariños entre la audiencia relucían a la par de canciones como “Mi Negrita”, Baby”, “Golden Girls” y “Carmencita”.

El acto estelar había terminado pero los latidos y ecos de la jornada festivalera aún tenían un poco más que ofrecernos…. El escenario fuego lucía espectacular, con una iluminación en toques neón y globos plateados, los beats de NAAFI nos hicieron mover las caderas.

El lineup de este colectivo tenía a Lao, Fausto Bahía y Mexican Jihad, cada uno de ellos con un ritmo distinto pero con la manera perfecta de hacerlos mover todo el cuerpo hasta el piso. Desde los toque experimentales, hits noventeros y actuales hasta los drum-beats de los sonidos afrodisíacos los afterosos de la música sudamos los últimos gramos de energía durante más de dos horas al filo de la madrugada.  

Fue así como Silao, Guanajuato nos hizo sembrar la cabeza a través de la música, un Latido fuerte en el corazón  que se cautivó gracias a el clima, la gente y la entrega de cada uno de los actos que se presentaron dentro del festival. !Quiero verte otra vez, Ltdo! Ya tienes un lugar en mi corazón… nos vemos el siguiente año. Gracias por todo.

Adrián Be