Platicamos con Clubz después de su participación en Festival Vaivén 2018 acerca de su próximo material y su fascinación por Luis Miguel.

Orlando Fernández baja del escenario y se para tras la valla de seguridad. Los fans se aglutinan frente a él y sacan sus celulares con la esperanza de poder tomarse alguna selfie. Lo cargan, y el mar de brazos lo lleva en medio del tumulto. Para ese momento Orlando ya había olvidado el calor de Morelos y el hecho de que llegaron a Jardines de México 15 minutos antes de que diera inicio su show, por lo que no pudieron realizar soundcheck. Se estaba dejando llevar por la energía de la gente que se encontraba en la explanada del Escenario Áurea y lo disfrutaba. Coco Santos en la tarima acompañaba el viaje de su compañero al ritmo de “Áfrika”.

La conexión de Clubz, dúo regiomontano que retoma sonidos electro-pop de los 80 y 90, con la gente es natural y orgánica. Prueba de eso es el concurso Spotify Emerge que se realizó por primera vez en México en 2017 y ganaron los regiomontanos.

Foto: Marisol Martínez

“La verdad es que nunca habíamos estamos en un concurso ni nada. Creo que eran 10 bandas emergentes y ganaba la que tuviera más plays. No fue algo a lo que le echamos muchas ganas, quisimos que, si ganábamos fuera natural y orgánico, no de ‘por favor voten por nosotros, escúchenos’. Nunca hemos sido de pedir favores. Lo más padre fue esa sorpresa: sin hacer mucho, ganamos y eso ya habla de que algo está pasando, la gente sí nos está escuchando”, me cuenta Fernández.

En 2014 debutaron con ‘Texturas’, su primer EP. Un año más tarde dieron a conocer ‘Épocas‘, su segundo material de corta duración. En 2017 lanzaron “Popscuro” y “Afrika”, dos canciones que son parte de ‘Destellos’, su primer álbum, el cual esperan publicar este año.

“Este disco tenemos ya tres años haciéndolo, se ha retrasado por cosas de disqueras y muchos factores externos, pero ahorita estamos tratando de adelantarnos, de componer un poquito el tiempo en que nos tardamos en sacar esto. A mí me encantaría sacar algo poco después de que salga el disco. A parte ya es por necesidad propia, como que ya estamos con ideas nuevas y con ganas de experimentar otras cosas”, afirma Orlando.

Foto: Marisol Martínez

Tras el Escenario Áurea, en donde está tocando Rey Pila, en una habitación blanca llena de latas de cervezas vacías, les preguntó por el tema del momento: Luis Miguel, la serie.

¿Ya la vieron?, les pregunto.

Ya quiero que sea mañana para ver el siguiente capítulo” responde Coco emocionado.

“Ah, ¿es por capítulos?”, pregunta sorprendido Orlando. A lo que agrega: “No sabía que era por capítulos, creí que habían sacado toda la serie. No he visto nada, pero tengo muchas ganas de verla. Estamos muy emocionados y pues otra vez aquí diciéndole a Luis Miguel que aquí estamos para hacer una colaboración”. 

A los regiomontanos les gustaría realizar un mix entre los ritmos de sus dos discos favoritos del Sol: Aries (1993) y Nada es igual (1996) para acompañar la voz del Astro mexicano. ¿Se imaginan? Sería un crossover más ambicioso que ‘Infinity War’.

Foto: Marisol Martínez

¿Y si no pudieran realizar esa colaboración, qué cover les gustaría hacer?, pregunto.

Puede ser ‘Pupila de gato’ o ‘Suave”’” dice Santos y comienza a tararea: “Suave, como la brisa de verano. Suave, como transportas al placer. Suave, amor sin prisa. Como siempre te soñé, como siempre te soñé”.

A mí me encanta ‘Todo por su amor’. Yo tenía 10 años y ese disco, Nada es igual, recuerdo escucharlo en el carro de mi mamá.  Ahí también viene esa canción, “Dame”, recuerda Orlando y aclara: “Nos gusta ese lado pop, no somos muy clavados en el lado de rancheras y boleros. O sea, no que no nos guste ese otro lado, pero es más atractivo para nosotros el lado pop”

Foto: Marisol Martínez

Comenzamos a hablar de “Áfrika”, su nuevo sencillo, y me revelan que su inspiración para crearla fue Phil Collins y Michael Jackson. De inmediato Orlando, sin que les preguntará, aclaran que la canción de Toto, banda estadounidense de los 70  con el mismo nombre, no tiene nada que ver: “No nos inspiramos de ahí, solo el nombre es el mismo. El nombre de nuestra canción es el sonido del sintetizador que usamos, literal el sonido se llama ‘áfrika’. No es una oda ni una inspiración de ‘África’ de Toto. Sin embargo, con esas vibes ochenteras sí hay algo”.

Sus canciones son collages de recuerdos: Los discos de sus papás, soundtracks de películas, conciertos y viajes. Son sintetizadores que crean paisajes oníricos de glitter y lentejula con letras pegajosas.

Destellos, para Orlando y Coco significa elegancia y estilo, “algo que siempre sabe bien”, pero sobre todo, una nueva etapa que están a punto de comenzar.

Foto: Marisol Martínez