Foto tomada del Facebook de Bomba Estéreo, crédito por confirmar

De Colombia para el mundo: Bomba Estéreo

Actualmente la música Latinoamericana, su sonido tropical y el calor que emanan los cuerpos una vez que escuchan cumbia, reggaetón o champeta son el eje sobre el que descansan décadas de evolución sonora, pues aquellas canciones de La Sonora Dinamita, Totó La Momposina o La Tropa Colombiana con las que crecieron nuestros padres y abuelos, han evolucionado junto con otras texturas y contextos, para darle paso a grupos como Bomba Estéreo, quienes lejos de renegar los ecos de su nación, han llevado su legado y sabor alrededor de todo el mundo.

“Uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida”

‘Ayo (2017)’ es el álbum con el que los de Bogotá regresan a los sonidos característicos de su tierra, pues después de adentrarse en un viaje experimental en donde la “electrónica tropical” predominaba en su sonido -Nos referimos al muy aclamado ‘Amanecer (2015)’-  en su último material la gaita o la flauta de millo son elementos imprescindibles para conquistar la gloria que la música tradicional Colombiana esconde en sus entramados orígenes.

“La música de nuestro país siempre ha sido la raíz de todo. En ‘Amanecer’ queríamos cambiar y explorar sonidos más electrónicos, y funcionó, pero después de ese viaje la madre tierra nos llamó, y regresamos a las melodías típicas de la flauta y la cumbia. 

Viajamos a Santa Marta, en lo alto de la cordillera de la Sierra Nevada colombiana, y ahí nos reencontramos con la naturaleza, con lo que somos. Hemos viajado por más de 10 años y necesitábamos reencontrarnos con nuestras raíces”. 

La necesidad que Liliana Saumet y Simón Mejía sentían por volver a casa quedó plasmada en un documental que también lleva por nombre ‘ Ayo’.

“Este momento necesita más que nunca de la voz Latinoamericana”

La narrativa de Bomba Estéreo siempre se ha preocupado por darle voz a todos aquellos que no la tienen, y en su nuevo material, los flancos desde donde se atacan las problemáticas que aquejan a miles de hermanos a lo largo de la región son múltiples, y muy variados, con la cumbia y sus extravagantes sonidos como arma principal.

“Este momento en la historia necesita de la voz de todos, a través de la música y el arte que los latinos somos capaces de crear. Los tiempos han cambiado, la dominación cultural se ha girado hacia nosotros, y el mundo tiene que escucharnos de una u otra manera”.

“Internacionales” es una proclamación sobre cómo la música es el lenguaje más diverso y rico del mundo y las barreras que logra fracturar o “Soy Yo” el fenómeno que dejó de ser únicamente una canción, para convertirse en el estandarte de empoderamiento de muchos.

“Y no te preocupes si no te aprueban cuando te critiquen, tu solo di, soy yo”.

La sangre que llama de vuelta a casa

Después de viajar por mucho tiempo, conocer diferentes latitudes y trópicos, Bomba Estéreo regresó a Festival Estéreo Picnic 2018, una de las fiestas musicales más importantes dentro de Colombia para demostrar su poderío como los grandes locales que son.

“Nos encanta Estéreo Picnic, es como volver a casa, ellos y nosotros somos como hermanos, pues culturalmente es un festival muy importante y nos ha visto crecer durante todos estos años”. 

Foto tomada del Facebook de Bomba Estéreo, crédito por confirmar

Les pregunto sobre México, pues es aquí donde tienen un fan-base bastante robusto que solamente se ha fortalecido con el devenir de los años, y la evolución sonora que han experimentado no ha impactado para nada en su número de seguidores.

“Después de Colombia, México es nuestro país favorito para visitar. Tenemos muchas cosas en común, como la guerra contra los corruptos y el narcotráfrico, pero son sus paisajes, su gente, su comida, lo que nos hermana. Nos encanta ir para allá, jamás dejamos de aprender algo nuevo con cada visita”.

Bomba Estéreo visitará nuestro país como parte del Festival CEREMONIA 2018 el próximo 7 de Abril, busca tus entradas por aquí.