La vida después del escándalo de Cambridge Analytica.

Vayamos por pasos:

¿Qué fue el Cambridge Analytica Scandal y por qué fue un parteaguas para Facebook?

Cambridge Analytica es una compañía que en 2014, comenzó a desarrollar una técnica para recopilar información de millones de usuarios de Facebook a través de quizzes y tests de personalidad, creados por otras compañías pero con vida dentro de esta red social.

¿Y de qué manera esto es un escándalo? ¿Qué importa si una empresa recopila información a partir de mi actividad en una red social? 

Te diríamos que importa “mucho”, pero en realidad importa en TODOS los aspectos de tu vida.

Este tipo de estudios de data y analíticas desarrolladas a partir del comportamiento de usuarios en redes sociales, se desenvuelve en pasos los cuales, van mostrando qué te gusta, qué no, qué compartes y cómo lo compartes; si un tema o serie de temas te hacen reaccionar de manera positiva o negativa, además claro de keywords e imágenes que te hagan reaccionar de una u otra manera en Facebook.

Ejemplo: Te cagan los Arctic Monkeys pero amas a The Killers.

Después de analizar tu data y comportamiento hacia ambos proyectos, un día Cambridge Analytica decide que quiere hacer que ames a los Arctic Monkeys y odies a The Killers. Entonces, basados en tus reacciones con relación a cierto tipo de imágenes, noticias y hasta palabras, Cambridge comienza a convertirte en blanco de un flujo de información lleno de cosas que te hagan “reaccionar bien” con los Arctic Monkeys implantados, generando así un cambio de opinión repentino a favor de la banda de Turner…

Tal y como sucedió en las últimas elecciones en los EEUU, por ejemplo. 

Y bueno, ahora que vi que mi cuenta de Facebook es prácticamente una especie de FarmVille humano, ¿qué va a hacer Zuckerberg para contrarrestar todo esto y darle más seguridad a los usuarios? 

Tras 14 años de existencia, por primera vez Facebook se encuentre en la crisis más real de su historia, por lo que ahora la plataforma desarrollo nuevos pasos para mejorar tu privacidad y por acá te los enumeramos ya para no hacer más larga esta nota:

Facilitarán las herramientas de privacidad.

Dónde, cómo, cuando, qué y por qué, ahora en un template más amigable y fácil de accesar. No más “¿cómo le hago para?”. La plataforma dará prioridad a que primero sepas administrar tu privacidad y luego interactuar con la plataforma en sí.

Atajos y accesos a opciones de privacidad muchísimo más rápidos y resumidos.

¿No estás conforme con Facebook? Descarga toda tu info de manera rápida y sencilla, despídete de la plataforma y pásate a la que sea que tú quieras.

Hemos tenido una relación tóxica, muy tóxica con Facebook. Hoy, dejar la plataforma será más fácil. Descargar toda tu información, también.