Mientras recorría alguna ciudad de Estados Unidos, Dan Snaith, mejor conocido como Caribou, tomó nuestra llamada y platicamos con él acerca de Manitoba, matemáticas y las Pirámides del Sol y de la Luna.

Acá abajo redactaremos nuestra plática con Caribou, quien se presentará el próximo 21 de mayo en el Salón Covadonga junto con Toro & Moi y Los Amparito.

LifeBoxset.com: ¿De qué manera aplicas a la música tus conocimientos en matemáticas? [Dan Snaith estudió la licenciatura en matemáticas en la Universidad de Toronto y tiene además un postgrado también en matemáticas en el Imperial London College]

Caribou: No lo hago (jaja). Creo que son dos cosas completamente diferentes aunque ambas involucran la creatividad, la intuición y la imaginación. La música es totalmente emocional y las matemáticas totalmente lógicas y racionales.

LB: ¿Por qué el nombre de Manitoba y después el de Caribou?

C: Ambos representan el hecho de estar aisalado, lejos del centro musical donde suceden todas las cosas. Por otra parte, me encantan esas dos palabras (Manitoba y Caribou). Cuando tuve que cambiar mi nombre artístico decidí ponerme Caribou porque seguí la misma línea y la misma idea.

LB: ¿Qué idea tienes sobre México?

C: Cuando era pequeño, alrededor de tres o cuatro años,  mi papá (matemático también) colaboraba con una empresa mexicana, entonces veníamos seguido. Recuerdo poco, pero una de las cosas que sí recuerdo son las Pirámides del Sol y de la Luna, además ese es uno de mis primero recuerdos de la infancia. Me emociona mucho regresar ya que asocio a México con mi familia. A pesar de que no he ido en muchos años, mi amigo Kieran [Hebden, Four Tet] me dijo que se la pasó increible cuando fue el año pasado.

LB: ¿Quién es el encargado del arte visual de Caribou? Ya que el arte visual alrededor de Caribou es muy homogéneno, los videos, el arte de los discos, los visuales, etc., pareciera que tuvieran la misma dirección y fueran hechos por una sola persona.

C: La parte visual es muy importante en Caribou aunque yo no soy una persona muy visual, por eso hago música (jaja). He tenido la suerte de trabajar con gente super talentosa como Jason Evans quien hizo el arte del último disco y las playeras de la gira. En cuanto al show en vivo es también una gran oportunidad para colaborar con artistas interesantes.

LB: ¿Qué música escuchaste durante el proceso de composición y grabación de tu último disco?

C: La verdad es que no lo recuerdo (jaja), escucho todo tipo de música, desde la electrónica hecha en Londres hasta el hip-hop sucio de Detroit. Trato de no mezclar lo que oigo con lo que escucho.

LB: ¿Cómo describirías tus presentaciones en vivo?

C: Como un show, hay video-proyecciones, dos baterías, teclados, guitarras y bajos. Es muy electrónico pero a la vez muy orgánico, hay mucha improvisación lo cual me llena de emoción, ya que eso quiere decir que hay gran sentimiento al momento de tocar. Me emociona mucho estar de gira.

Con eso terminó nuestra plática con Dan Snaith aka Caribou, quien se presentará el próximo 21 de mayo en el Salón Covadonga junto con Toro & Moi y Los Amparito.