17 años del debut que lanzó a Gorillaz a la historia

Siempre he considerado que Damon Albarn es un genio musical, un ser cuya hambre e intelecto parecen no encontrar la saciedad, pues después de haber alcanzado la cima con Blur, decidió que no era suficiente. Su hambre por generar, descubrir y proponer lo llevó a engendrar cuatro excéntricos personajes que darían vida a Gorillaz, una de las bandas virtuales más importantes de todos los tiempos.

La imaginación conjunta de Albarn y el artista del cómic Jamie Hewlett los llevó a crear a los cuatro inquietantes y diversos personajes de la agrupación: El líder 2-D, el baterista Russel Hobbs, la guitarrista Noodle, y el bajista Murdoc Niccals.

El día de hoy (26 de marzo) pero de hace 17 años, el grupo lanzaba su primer álbum homónimo que se convertiría en un clásico instantáneo, pues ha vendido más de siete millones de copias en todo el mundo.

Nada mal para un cuarteto realizado a computadora, ¿no?

Celebremos el cumpleaños del primer disco de Gorillaz con todos sus videos

“Tomorrow Comes Today”

El video fue dirigido por Jamie Hewlett, y consta principalmente de dibujos estáticos de la banda colocados contra fotografías reales y secuencias en time-lapse de las calles de Londres, la mayoría de los dibujos están animados, especialmente los de 2-D.

“Rock The House”

El video fue dirigido por Jamie Hewlett y Pete Candeland. Se dice que la inspiración vino de la angustia que Hewlett sentía en ese momento, ya que la banda estaba pasando por el proceso de ser demandada por otra llamada Doppelgangerz, quienes afirmaban que Gorillaz era una idea robada. De ahí que 2-D y Murdoc sean amenazados por pelotas el video entero.

“19-2000”

Nuevamente dirigido por Jamie Hewlett y Pete Candeland. La autopista que recorren durante todo el video contiene referencias a ‘Jaws’,  The Overlook Hotel del filme ‘The Shining’, y el lago Camp Cristal de Viernes 13. 

“Clint Eastwood”

El nombre de la canción es una obvia referencia al actor y su película ‘The Good, The Bad and The Ugly’, de hecho, se puede escuchar el clásico grito de su protagonista ‘Tuco’ al principio del video, seguido de la siniestra risa de Murdoc. Las notas que reproduce la melódica, también se basan en ese mismo grito.