‘Ray of Light’, el álbum que re-definió el pop en la década de los noventa

Quizás una de las principales virtudes que puede poseer un ser humano, es la capacidad de adaptarse (o camuflajearse) en ambientes hostiles o variables; en el caso de Madonna, ha sido una constante durante toda su trayectoria.

‘Ray of Light‘ es el séptimo material de estudio de la reina del pop, el cual, se convirtió en uno de los más vendidos en toda su carrera.

Trabajo que marcó un profundo cambio en la percepción del público sobre la artista:

Quitó la controversia de su pasado y se convirtió en uno de sus álbumes más inesperadamente exitosos.

Pero, ¿cómo fue que un álbum que hablaba sobre alcanzar la madurez emocional y espiritual de una mujer, aunado a su reciente maternidad, logró romper récords de ventas? 

En palabras de la misma Madonna, la atención mediática no era algo que lograra satisfacerla a nivel personal, así que busco reemplazar ese falso bienestar por sabiduría, paciencia, y un potente instinto maternal.

I traveled ’round the world, looking for a home/I found myself in crowded rooms, feeling so alone”.

“Now I find I’ve changed my mind/This is my religion” – Así cantaba la reina en el tema ““Drowned World”.

El día de hoy ‘Ray of Light’ cumple 20 años, y celebramos la brillante metamorfosis de Madonna con 10 facts que no sabías de su álbum

1 ‘Ray of Light‘ es el tercer álbum más vendido de Madonna, con un estimado de 20 millones de copias alcanzadas. Le sigue a ‘Like a Virgin’ y ‘True Blue’, que vendieron alrededor de 25 millones cada uno.

2 Muchos han acreditado el álbum como la introducción de la música electrónica en la dominante cultura pop.

3 El álbum salió después de que Madonna interpretara a Eva Perón en el exitoso musical ‘Evita’. La estrella afirma que fue su entrenador vocal el responsable de aumentar su capacidad de canto.

4 El tema que le da nombre al álbum fue utilizado por Microsoft para publicitar su sistema operativo Windows XP.

5 La canción también fue parte de un capítulo de ‘Family Guy‘, cuando Peter Griffin interpreta el estribillo agudo.

6 Las letras místicas y la música que aparecen en algunas de las canciones fueron el resultado de su estudio del hinduismo y el budismo después del nacimiento de su hija Lourdes.

Adele es una gran admiradora del álbum y lo cita como una fuente de inspiración para su trabajo ‘25′.

Madonna trabajó en el álbum con el productor británico William Orbit, quien tocó todas las guitarras en las pistas. Orbit dice que recuerda que sus dedos realmente sangraban después de tocar por tanto tiempo.

9 El álbum ganó cuatro premios Grammy, incluyendo el Grammy de 1998 al Mejor Álbum Pop.

10 Madonna originalmente consideró llamar al álbum Mantra, pero eligió a Ray of Light porque ella típicamente nombra sus álbumes después de una canción en ellos.