¡De las calles a la pista de baile!

Pablo Borchi, lleva unos años recorriendo las calles de nuestro país para intentar recopilar la mayor cantidad de sonidos posibles e incorporarlos a sus mezclas. Eso hace de su proyecto -Borchi y Su Doble Redoble- algo tan especial en la escena musical, pues no sólo toma lo mejor de México, también nos pone a bailar con cada pieza.

Después de varias exitosas presentaciones dentro y fuera de nuestro país, Borchi finalmente debuta con su EP de larga duración, Carnaval Callejero Himnos de Club; acompañado de sus fieles músicos: Asaph Sánchez en el Saxofón y Gary Anzures en la Tuba/Sousaphone.

Este último domingo de enero se llevará acabo la presentación oficial del material en Mooi Collective, y tuvimos oportunidad de platicar un poco con Borchi de este nuevo paso en su carrera.

1. ¿Cómo nace el proyecto de Borchi y su Doble Redoble?

Borchi y Su Doble Redoble, nació cuando regresé de la Red Bull Music Academy de París en 2015. En ese viaje me voló la cabeza ver los shows de Rustie y Hudson Mohawke – que hacían un hip-hop instrumental muy ruidoso y abstracto – pero muy bueno para bailar. Con eso en mente decidí llevar mi sonido tropical percusivo al mundo del hip-hop para hacer que ese mundo de la electrónica europea y americana pudiera entender mejor mi música.

Justo me acuerdo un montón que una noche le estaba enseñando unas cumbias villeras a un amigo danés que produce techhouse y no podía entender porque esas canciones se escuchaban así, tan rasposas y “sucias” en cuanto a audio. Ahí me di cuenta que aunque para mi la música tropical hace todo el sentido del mundo, necesitaba otras referencias para hacer sentido para gente como ellos.

Así que probando ideas encontré las bandas callejeras y las brass bands, que tienen una parte funky que es buena para hacer ritmos de hip hop, y a su vez siempre hay muchas percusiones por todos lados; las grabaciones siempre tienen ruido de la calle y otras cosas en el fondo con mucha personalidad y que van re bien con la música que siempre he producido.

Regresando de ese viaje saqué el Vodu! EP con esa inspiración y después me contacté con Los Brass, una brass band que grababa en el mismo estudio donde yo iba. El primer track en donde los grabé se llamó “Doble Redoble”, y de ahí tomé el nombre para este  show en vivo. Cuando me invitaron a hacer el Boiler Room formé el show en vivo con Asaph Sanchez en el sax y Gary Anzures en la tuba (los dos de Los Brass) y desde ese momento nos convertimos en una banda en vivo con la misión de agarrar los sonidos del carnaval callejero y convertirlos en himnos de club.

2. ¿Cómo descubres e involucras esos ritmos callejeros en tus mezclas?

El secreto es que me la paso escuchando canciones de bandas callejeras para descubrir pedacitos en donde dejan algún instrumento o percusión un poco sola y la recorto. De tanto estar atento a esos pedacitos de las canciones, ahora cada que escucho cualquier canción puedo identificar ese tipo de “oportunidades para recortar”. Así que en mis producciones más recientes hay recortes cada vez más raros que van desde tracks de Beirut, Nirvana o Monsieur Perinne, hasta Mucca Pazza o Jungle Fire. Aunque mis bandas favoritas para recortar siguen siendo la Voodoo Love Orchestra y los Too Many Zooz.

3. ¿Qué vamos a poder encontrar en Carnaval Callejero Himnos de Club?

12 tracks que aunque están inspiradas en los soundsystems y escuchar música en una pista de baile con mucha gente, se pueden escuchar tranquilo en casa también.

El disco es de hip-hop instrumental lleno de energía y percusiones por todas partes, donde es dificil saber que parte es sampleada y que parte es tocada en vivo. Hay tracks, como “Noom!”, donde parece como si una banda de guerra chocara contra una banda de afrobeat. Pero también hay cumbias, afro-funks bombásticos, glitch-hops hechos con sonidos de bandas de marcha de desfile de fútbol americano, y hasta un track de baltimore club hecho con sonidos de banda de Nuevo Orleans. Creo que si les gusta lo que hace RJD2, Quantic, Bosq, e inclusive Antibalas, este disco les va a gustar.

4. Con este nuevo disco ¿Cómo serán las próximas presentaciones en vivo?

Para presentar el disco estamos montando una colaboración con Laboratorio 118 en los visuales, así que ahora vamos a tener un show muy bien montado para festivales.

Acabar el disco nos permite empezar un nuevo ciclo de composición. Este año el Doble Redoble se va a poner cada vez más Afrobeat. También estamos haciendo canciones sampleando a la Aguiluchos Marching Band de Puebla para eventualmente poder presentar un disco y show que sea un “Concierto para Marching Band y DJ” y documental sobre la escena de este tipo de bandas en México.

5. Además de la fiesta de lanzamiento ¿Dónde te podremos ver este año?

Justo después de la fiesta de lanzamiento vamos a tocar en los WeWork Creators Awards, y en un par de fiestas en la CDMX.

Después de eso es probable que empecemos a circular en el resto del país en algunos festivales que nos empezaron a contactar. El año pasado hicimos shows en varios festivales de cine, en el Corona Sunsets y como DJ en solitario me tocó ir a tocar a la Habana, Cuba y al Festival Mutek en Montreal, así que esperamos que con el disco en las calles sea un año muy parecido, inclusive con visitas a nuevos países.

Para que puedas experimentar la fusión de sonidos de Borchi y Su Doble Redoble, tenemos dos pases dobles de la fiesta de lanzamiento de Carnaval Callejero Himnos de Club. Sólo debes mandarnos un correo a: [email protected], diciéndonos que deseas asistir.