¿De dónde es? ¿Por qué “Boy Pablo” y hacia dónde se dirige?

Boy Pablo es de esos gustos fugaces que se encuentra uno en el internet:

Los escuchas por error, te enamoras por convicción y te mueres de ansiedad por conocerlo más o de plano, verlo en vivo.

Pero quizás, para el “en vivo” aún falta algo de camino por recorrer y por eso, para no crearnos todavía más ansiedad por conocerlo, decidimos acercarnos a él para descubrir cuales son sus orígenes, la razón de su sonido tan cercano a las influencias de Mac DeMarco y el futuro que vislumbra este joven talento respecto a su proyecto:

Lifeboxset: Si no me equivoco, tu nombre real es Pablo Muñoz, lo que me hace pensar que si bien todos creen que el nombre de tu proyecto viene de un lugar sarcástico, en realidad “Boy Pablo” implica que en efecto, tienes algo de sangre latina en ti.

¿De pura casualidad tienes alguna conexión con México?

Boy Pablo: ¡Jaja, no! No tengo ninguna conexión con México, pero sí mis papás son de Chile. Emigraron de allá a Noruega en los 80. 

Yo soy noruego de nacimiento, pero sí tengo sangre latina y de hecho, sé hablar español. 

Lifeboxset: ¡Genial! Sabía que algo latino tenía que haber por ahí.

Pero bueno, pasando a otras cosas, recientemente por acá en Lifeboxset escribimos algo de ti muy relacionado al sonido que tienes con otros artistas internacionales. Sin embargo, antes de pasar a esos detalles, ¿por qué no nos hablas más de ti? ¿Quién eres y cómo comenzaste? Hay mucha gente en México que lo quiere saber.

Boy Pablo: Pues bueno, cómo tú mismo lo dijiste, mi nombre es Pablo Muñoz y tengo 19 años

He estado haciendo música desde los 13, pero en ese entonces tenía más influencias punk que otra cosa. 

Fue hasta los 16 que comencé a clavarme más en el tema de la música indie. Ahí fue cuando nacieron los primeros tracks de Boy Pablo como tal. 

La verdad, en esos entonces solía mostrarle mis canciones a amigos y familiares, quienes —según su opinión— sentían que lo que hacía era bastante bueno y por eso, en 2015 como regalo de navidad, mi hermano me regaló tiempo de estudio y ahí fue que grabé “Flowers”, mi primer sencillo. 

Obviamente después de eso, me entró la curiosidad por tocar en vivo y justo en mi escuela, hubo una especie de “festival musical” para el cual, recluté a algunos amigos para armarnos un show. 

Curiosamente, nos fue muy, muy bien y por eso, los mismos amigos que me acompañaron en ese show, se han quedado conmigo hasta hoy. 

Lifeboxset: Me parece interesante que empezando tan jóvenes y enfocados a la oleada del indie, eventualmente desarrollaras este sonido tan increíble que sin lugar a dudas, le ha dado una nueva cara al slacker-rock internacional.

Y una vez mencionado esto [slacker-rock], debo decirlo ya sin más indirectas: Suenas muchísimo a Mac DeMarco. ¡Pero todo bien! Lo digo como una obvia influencia que creo a nutrido mucho a tu música.

¿Qué otras influencias tienes y qué tanto sientes tú que la música que te enseñaron tus papás, te ha influenciado? Digo, yo conocí a Joe Cocker por mi papá así que… Bueno. Entiendes un poco a qué clase de influencias me refiero.

Boy Pablo: ¡Muchas gracias! Entiendo lo que dices. ¿La verdad? Comencé a entrarle a la música de Mac DeMarco poco antes de componer “Everytime”, hace dos años. 

La onda es que hay tantas bandas con ese sonido afuera, que entiendo porqué me relacionan a mi y a todas ellos con él, gracias al éxito que ha tenido. 

Ahora bien, una vez dicho eso, debo decir que obviamente me esfuerzo día a día en crear un sonido que lejos de definir un nuevo esquema, me defina a mi mismo como artista. 

Y para serte honesto, las influencias más importantes que creo tener en mi música van desde The Beatles y Tame Impala, hasta un cantante noruego llamado Sondre Lerche

Oh, y últimamente he escuchado MUCHÍSIMO a Blink-182 así que supongo que ellos también. 

Lifeboxset: Y, ¿qué me dices de música latina? Al final tienes un algo de eso en ti, ¿te has acercado a algún sonido de por acá?

Boy Pablo: La verdad no estoy muy en contacto con lo más reciente, pero sí escucho a nombres de antaño como Americo, Buena Vista Social Club y Rafaga

Lifeboxset: Tu música me lleva a esos buenos tiempos; estar enamorado, días de secundaria y tiempos más sinceros y despreocupados. ¿Dirías que hay algo de esto en lo que haces?

Boy Pablo: Pues claro. La verdad, prefiero mantenerlo muy simple. Es algo terapéutico que habla de mi vida diaria y de cómo me siento; pensamientos comunes que llegan y quedan plasmado ahí, en mis canciones. 

Lifeboxset: ¿Comunes como para describir Roy Pablo en GIFs? ¡Gracias por el tiempo!

Boy Pablo: Jaja acá va mi descripción en GIFs. ¡Gracias por la entrevista!

“Yeah”

“Everytime”

“Dance, Baby!”

“imreallytiredthisdaysucks”

“ur phone”

“Ready/Problems”