IBM, empresa pionera de la computación, y Salesforce, empresa de computación en la Nube líder en gestión de relaciones con clientes (CRM), acaban de pactar una nueva alianza: combinarán IBM Cloud y Watson con Salesforce Quip y Einstein para obtener más y mejor información.

Desde 2017, ambas empresas comenzaron a crear alianzas que buscaban fortalecer sus compañías, expandir los alcances de la tecnología en la Nube y la IA y, sobre todo, como dijo Ginni Rometty, CEO de IBM:

“cambiar la manera en cómo se hacen negocios”.

Ahora, Salesforce acaba de nombrar a IBM como su proveedor preferido de servicios en la nube e IBM nombra a Salesforce su plataforma preferida de participación de clientes para ventas y servicio.

Pero vamos por partes: ¿Qué es Watson y qué es Einstein?

Watson, es un sistema informático de inteligencia artificial (IA) desarrollado por IBM capaz de responder a casi cualquier pregunta gracias a una enorme base de datos almacenada localmente. Watson ha sido puesto a prueba desde su origen, no sólo participando en concursos de conocimiento como Jeopardy!, sino en temas de alto impacto como nuevos tratamientos de cáncer. En 2013, un equipo médico puso a Watson a prueba para generar diagnósticos oncológicos. Para solucionar los casos clínicos, Watson tomó en cuenta más de 600,000 piezas de evidencia médica, más de 2 millones de páginas de revistas médicas, sumado a la posibilidad de buscar hasta 1.5 millones de registros de pacientes para obtener mayor. Samuel Nessbaum de Wellpoint afirmó que, en las pruebas, la tasa de éxito del diagnóstico de cáncer de pulmón de Watson fue del 90%, en comparación con el 50% de los médicos humanos.

Salesforce Einstein, es también un sistema de IA que aprende de los datos almacenados por una empresa para ofrecer predicciones y recomendaciones automatizadas basadas en sus procesos comerciales. Es alimentado por aprendizaje automático avanzado, aprendizaje profundo, análisis predictivo, procesamiento del lenguaje natural y descubrimiento inteligente de datos. Sus modelos se personalizarán automáticamente para cada cliente.

¿Qué implica entonces el acuerdo entre IBM y Salesforce?

Integrarán las nuevas perspectivas de Watson directamente en Salesforce Intelligent Customer Success Platform, con el fin de combinar los profundos conocimientos sobre el cliente de Salesforce Einstein con los datos de Watson. Juntos, Watson y Einstein procesarán, razonarán y generarán recomendaciones para acelerar la toma de decisiones e impulsar el éxito de los clientes.

En el comunicado, Rometty explicó que la combinación de Watson y Einstein “ayudará a las empresas a tomar decisiones empresariales más inteligentes”. El gerente general de Salesforce, Marc Benioff, agregó que esta unión “ofrecerá aún más innovación para ayudar a las empresas a conectarse con sus clientes de una forma completamente nueva, aprovechando el poder de la Nube y la IA”.