Foto cortesía: David Casarrubias

Not your average perreo.

Es normal concebir al reaggeton como un sonido de calle, un ritmo del barrio; una ola de controversias y polémicas constantes, que raya entre debates de machismo y feminismo acompañado claro, de una carga de juicio socioeconómico y moral.

Todos juzgan al reaggeton. Más aún cuando se utiliza la palabra “perreo“. Pero al final, al calor de la fiesta y con el frío de una cerveza o cuba helada, muchos (no todos, vamos) han sucumbido ante la mezcla de ritmos y líricas sin vergüenza que solamente tienen una misión:

Hacerte bailar

Y por mucho que queramos glorificar al género, seamos realistas: El reaggeton sí viene del barrio.

Es un hecho y es lo que es. Pero, ¿qué sucede cuando alguien que no forma parte del barrio, siente la necesidad de pertenecer a uno de estos eventos? ¿Qué pasa, en manera coloquial, cuando los fresas queremos perrear? ¿Adónde vamos? ¿En dónde cabemos?

La respuesta, comenzó como un simple cumpleaños en el que personas comunes y corrientes, decidieron hacer una fiesta con puro reaggeton.

Lo que inició como una fiesta de amigos, terminó en un auténtico evento de 200 personas (150 desconocidos, gente random que entró al evento porque sí), y rápidamente evolucionó a la pregunta: “¿Y si hacemos uno pero con intención?”.

Así nació Perreo Millennial, una serie de fiestas de reaggeton producidas por Ana “Pat” Castellanos y ‘Mucha Onda’, host de Hootie Hoo en Ibero 90.9, quienes honestamente, no pertenecen a ese mundo como tal, pero rompiendo estereotipos y desafanándose de los paradigmas, decidieron crear un espacio “fresa” en un mundo “barrio”.

Pero, ¿de qué va este proyecto? Charlamos con Pat al respecto:

Lifeboxset: Para ti, en un aspecto personal, ¿qué significa o representa el reaggeton en tu vida, y cómo crees que este ha influido en la sociedad contemporánea?

Pat: Para mi, el reggaeton fue algo que llegó en un momento en el que lo necesitaba.

Suena cursi, pero es real, siempre estuvo presente hasta en mi iPod, pero no lo tomaba tanto en cuenta hasta el día en el que vi que cuando lo bailaba y lo cantaba, me sentía libre.

En mi representó muchos cambios: Desde en mi persona, hasta en los eventos que empezamos a producir.

En la sociedad, siento que hay algo similar; pasó de ser algo que escuchábamos con culpa a algo que nos enorgullece hacer.

En el primer Perreo Millennial, festejamos nuestros cumpleaños; la gente no sabía a lo que iba. Veníamos de hacer eventos de rock, math o punk, y todos nuestros amigos eran de bandas o iban a esos shows, y a TODOS los vi bailar jaja, con algo de culpa pero bailando y cantando.

Lifeboxset: ¿Es el reaggeton para ti, algo extremadamente machista? Cómo mujer, ¿te has sentido agredida, insultada o hasta cierto punto vulnerable por lo que expresa y transmite al público en general?

Pat: Muchas letras son machistas, pero no todas necesariamente.

En lo personal, no me siento ofendida, porque no lo veo como algo personal; lo que dice no me representa.

Hay canciones de Ms Nina, Tomasa del real y la Favi que al contrario, te hacen sentir empoderada y sexy, y lo puedes notar en las fiestas a la hora en que las niñas están bailando: Se ven poderosas, las cantan fuerte y se sienten bien.

Y es que en todo caso, las canciones de banda serían lo mismo: Abiertamente le cantan a la amante, así de que una me gusta por que es la decente y otra porque es la locota.

Doble moral, doble moral…

Lifeboxset: Y cómo fue que pasaste de ser alguien que desconocía el género, a crear un proyecto tan fuerte como Perreo Milennial?

Pat: Es algo bien raro y bien padre. La primer vez que conocí a Mucha Onda, fue en un lugar en donde ponían puro reggaeton. A partir de ahí, lo empecé a ver casi todos los fines, y conocer a sus amigos (todos más chicos, obviamente).

Son de la generación del reggaeton. En las fiestas tocaban canciones que jamás había escuchado.

El gran responsable de ese cambio en mí, es sin duda Mucha Onda, Jersa y Gerardo (DJs de pm).

Gracias a eso, nos hicimos muy buenos amigos y fue cuando junto con mi hermana, hicimos nuestra fiesta de cumpleaños que desde un principio, dijimos que iba a ser puro reggaeton y géneros similares.

El nombre, realmente, salió de broma. La gente estaba en un hype de tachar a todos los que tuvieran menos de 40 años como “Millennials“, y decidimos burlarnos de ese tren. A partir de ese día, todo fue algo que nunca imaginamos.

La primer fiesta fue evento privado en FB. ¿Cómo? No sabemos, pero de la nada éramos 200 y algo.

Nos divertimos taaaaanto que dijimos “hagamos otra”, pero está vez trayendo a otro amigo, Yelram Selectah de Tijuana.

Cobramos $30 jaja nunca lo pensamos como un negocio, sólo queríamos pagar sus viáticos.

Así fue cómo se corrió la voz.

La gente que toca en nuestras fiestas es la gente que queremos ver, a la que escuchamos diario, y está chido saber que hay mucha más gente que también quiere verlos en vivo.

Lifeboxset: ¿Qué me puedes decir de todo el hate que le tiran a Perreo Millennial? En diciembre por ahí vi comentarios de Esa mi Pau y otras personas que también se desenvuelven en el mismo medio, y que han aportado también muchísimo al mismo, con relación a Perreo Millennial y sus fiestas.

Pat: Pues no se, a Pau no la conozco en persona, me gusta mucho como toca, pero jamás hemos cruzado palabra ni nos han presentado.

Tampoco sé que haya dicho, la verdad es que todo lo que he sabido que han hablado de Perreo Millennial, o de los otros proyectos que tenemos, han sido por otras personas que me mandan screenshots o me cuentan que vieron o escucharon algo.

Nosotros estamos haciendo y trayendo lo que queremos ver; no nos ponemos a pensar en si van a hablar o no. Cómo te decía, nosotros empezamos esto como una fiesta de cumpleaños, jamás quisimos adueñarnos del género ni tampoco descubrimos el hilo negro.

Sabemos que no somos los primeros ni los únicos haciendo esto. Realmente esto es algo muy inesperado también para nosotros.

Por ejemplo, cuando trajimos a BadGyal me contacto Adrián (Marginal) para contarme que ellos también querían traerla y fue por eso que decidimos hacer SUDA, que es la unión entre 01-800, Cyber Witches, Marginal, Derré tidá y Perreo Millennial, nos juntamos a platicar y acordamos que era mejor juntarnos y hacer algo grande a estar peleándonos por quien la traía.

Yo, personalmente te digo que no tengo ningún problema con ninguno de los perreos, al contrario, son fiestas a las que si me gusta el line up, voy.

Lifeboxset: ¿Consideras que esta experiencia con Perreo Millennial, te ha impulsado a convertirte en una especie de promotora o hasta productora de eventos independientes?

 Pat: Sí, totalmente. Desde antes de salir de la universidad, me dedicaba a hacer eventos más chicos y de géneros diferentes. Hacia más booking y era personal manager, pero Perreo me ayudó a quitarme ese miedo de hacer cosas más grandes.

Justo este año estaré dedicada 100% a proyectos que poco a poco irán saliendo a la luz; unos son con perreo, otros son por mi parte; todas las cosas buenas empiezan con un poco de miedo y justo así me siento, ya te contaré el próximo año que tal me fue, quiero probar hasta donde podemos llegar, y teniendo a mi lado a Mucha Onda y todo al crew de perreo se que algo bueno saldrá.