No nos hemos cansado de recalcar la importancia que la música latina ha alcanzado con el cierre del último año, pero ésta importancia de la que hablamos no sólo se limita a los sonidos caribeños clásicos, como podrían ser  los de Don Omar, Vico C o Tego Calderón, si no que también, la fusión de éstos mismos ritmos con beats electrónicos, y la implementación de instrumentos como cajas de ritmos y sintetizadores, han logrado desarrollar una nueva cepa de sonidos frescos y diferentes, en los cuales, aún domina uno de sus principios básicos: Hacer bailar a la gente.

El poder femenino dentro del género.

Proyectos como la Pxxr Gvng, La Mafia del Amor, y hasta C. Tangana, son actualmente los astros del trap/reggaetón del país vasco, pero debajo de toda esta masculinidad, emergen proyectos muy interesantes encabezados por mujeres, en dónde su talento musical y estética visual conforman un combo difícil de ignorar, aquí te dejamos cinco propuestas femeninas, que verdaderamente, están logrando un cambio en la escena:

1. Ms Nina

Jorgelina Torres, A.K.A La Nina, es una de las mujeres que más nos ha hecho perrear, pues desde el lanzamiento de su sencillo “Chic”, y su colaboración con Chico Sonido, nos ha acostumbrado a que cada canción que suelta, seguro, nos va a poner a sudar.

Una mujer libre, y sin poses, así es el sonido de Ms Nina.

2. La Favi

Si hablamos de La Nina, instantáneamente el nombre de Natalia La Favi aparece en el mapa, poseedora de una voz angelical, pues desde siempre ha estado inmiscuida en el universo musical, cantando trova y flamenco con su padre.

La mujer que le canta a las mujeres, esa es La Favi.

3. Bad Gyal

La catalana apasionada por el dancehall es una de las propuestas más interesantes de la lista; pues B Gyal es considerada la Rihanna española por su manera tan peculiar de interpretar éste, y otros géneros como el dembow y trap. 

Algo muy interesante de ella, es el hecho de que por ningún motivo niega sus raíces, pues tiene temas en español, inglés y catalán.

4. La Zowie

Una de las mejores joyas que La Vendición Records poseé es La Zowie, una imponente mujer , que en diferentes ocasiones ha declarado que para ella, el trap es “una forma de sentirse poderosa, aún no teniendo nada”.

5. Chanel

Tania Chanel, cuenta con tan solo 16 años, pero su visión de las mujeres, la calle, y el dinero, impresa en puñado de canciones con estribillos poderosos y letras contundentes, la perfila como una de las nuevas reinas del trap.