El día de ayer se estrenó en todas las salas del país el más reciente trabajo del cineasta mexicano Guillermo del Toro , titulado “La Forma del Agua” (The Shape of Water, USA, 2017) que nos relata la historia de Elisa Esposito (interpretada por Sally Hawkins), una empleada de limpieza muda, quien labora dentro de las instalaciones de un laboratorio secreto gubernamental, en donde conoce a una extraña criatura acuática (Doug Jones), con la cual, logra construir un vínculo emocional fuera de serie.

Éste, como el resto de los filmes que ha producido, tiene la identidad tan particular que Del Toro ha logrado construir durante tantos años, mezclando de manera magistral los cuentos de hadas, con la crudeza de la realidad, y en muchas ocasiones, la brutalidad de la naturaleza humana.

Si aun no has visto la película, aquí te dejamos algunos datos curiosos para que no te pierdas “La Forma del Agua”:

  • La cinta está llena de referencias de ficción, siendo la más prominente la que alude a “El Monstruo de la Laguna Negra”, un clásico del terror de la época de la Guerra Fría, que trata sobre una extraña criatura, mitad pez y mitad humano, y en ésta ocasión, el mexicano traslada esa misma narrativa al Baltimore de la década de los sesenta.
  •   Del Toro decidió que el extraño anfibio no tuviera ningún nombre, para que la audiencia pudiera interpretar a su manera al personaje, pues “Así podría representar algo diferente para cada persona”
  •  Dejando un poco de lado las referencias de ficción, la película esconde un trasfondo aun más interesante, pues en entrevista con TIFF, vía Indiewire, el productor afirmó que la  historia se encuentra ubicada en la Guerra Fría, para mostrarnos que las cosas en realidad no han cambiado mucho: “La ubiqué específicamente en 1962, porque cuando la gente dice ‘hagamos a América grande otra vez’, están soñando con esa era. Un momento en donde todo era súper increíble si eras blanco, anglosajón y protestante; pero si eras cualquier otra cosa, estabas acabado. No ha cambiado mucho”.
  • De acuerdo a la crítica internacional, nos encontramos frente al mejor trabajo de Guillermo del Toro desde “El Laberinto del Fauno” la cual fue estrenada en octubre del 2006, ganadora de 3 premios de la Academia por Mejor Fotografía, Mejor Guión Original y Mejor Banda Sonora.
  • En palabras del mismo director, ésta es la película más personal que ha realizado, pues a diferencia de otros filmes con los que ha jugado con su visión del tiempo, o el desarrollo de temáticas más complejas, en “La Forma del Agua” apuesta todo por el amor, y la autenticidad de la vida.