“Y tú, ¿qué opinas de que Sr. Kino esté en Coachella?”

Esa ha sido la pregunta que más me han hecho; casi como si les doliera. Como si esperaran un comentario negativo para sentirse con licencia de expresar los 1,000 pensamientos malos que tienen al respecto.

“¿Qué opinas de que una banda tan joven y nueva, que casi nadie conoce, esté en un festival como Coachella?”

Y pues mi respuesta es la misma: No podría estar más feliz por ellos. ¿Por qué? Porque el paso implica muchas cosas:

Implica ver a una banda emergente en el rango de visión de una productora internacional, lo que significa que México lo está haciendo TAN bien, que hay extranjeros cazando qué cosas nuevas generamos.

A su vez, implica que probablemente la banda tiene buenos contactos; dígase qué, si ellos pudieron ¿por qué tú no? La regla de oro aquí es: Tocar, tocar y tocar. Quizás ellos lo hicieron tanto que llegaron a los oídos correctos, demostrando qué, es más importante el sacrificio de rifarse en todos lados, que ponerse moños y sólo “agarrar shows grandes”.

Y finalmente, vuelve a poner el dedo en una herida mexicana: Somos ciegos ante nuestro talento, pero gracias al universo el extranjero no. 

Tenemos más oportunidades afuera que adentro. Es ridículo, pero, afortunadamente hay quienes sí miran lo que se hace en México.

Por eso decidí charlar con Karl, mi contacto más cercano a Sr. Kino. Un personaje que desde siempre ha estado trabajando buenos proyectos independientes, y ha probado con diversos sonidos en plataformas como Bandcamp.

¿Qué opino de que la banda esté en Coachella? Mejor chequen lo que ellos (o bueno, Karl) opinan de haber llegado:

Lifeboxset: Quisiera no empezar por esta pregunta, pero dado a que son muy nuevos y no mucha gente los conoce, no me parece tan tan mal. Así que ahí va:

¿Quién es Señor Kino?

Karl Neudert: Somos una banda de SurfPunk originaria de Hermosillo Sonora, somos unos morros que nos gustaba el surf y nos pusimos a hacer nuestras rolas propias.

Lifeboxset: A todo esto… ¿Existe un Señor Kino? ¿Existe físicamente un señor en quien se hayan inspirado para este nombre en particular?

Karl Neudert: JAJAJAJA, obviamente. Es mi tío

Lifeboxset: Karl, este no es tu primer intento en la música. Tu experimentación sonora va desde el ‘Golpes EP’, hasta el ’16 YRS’.

¿Cómo fuiste construyendo una línea que se acoplara tanto a tu percepción musical como a la de los demás componentes de Señor Kino?

Karl Neudert: En secundaria, a la Carolina le gustaba mucho Los Blenders y a mi tambien, de ahí nos fuimos dando y conociendo a gente nueva que le gustara el mismo trip.

Lifeboxset: ¿Cómo llega Señor Kino a Coachella? Es la pregunta del millón. ¿Cómo una banda emergente de Hermosillo, Sonora, llega a posicionarse en un festival tan grande como este?

Karl Neudert: Pues nos contactaron por correo, yo estaba dormido y Felipe (Nuestro manager) me dio la noticia por telefono y verga, nos quedamos gritando como 5 minutos y luego nos empezamos a reir de emocion. Estuvo bien bonito y emotivo y todavia es irreal para mi.

Lifeboxset: Coachella… ¿Puedes decir 3 cosas que te emocionen y 3 cosas que te aterren de estar en TAN importante festival?

Karl: Me emociona
1) El estar en un flyer con bandas tan importantes y que nos inspiraran a crear la banda como Fidlar, The Drums, Eminem.
2) Representar orgullosamente a mi estado, Sonora ❤
3) Y pues obviamente conocer al Post Malone.

Me aterra
1) Que no exista la salsa Sonora y Valentina en California, o no sé, ¿sí hay?
2) Saber si las Pizza Hut están tan vergas cómo recuerdo.
3) Hablar inglés, que igual y sí sé, pero siempre da miedo, ¿no?

Lifeboxset: Pese a que los han comparado en repetidas ocasiones con Los Blenders, veo más un compañerismo y aprendizaje de convivir con ellos, que una competencia. ¿Qué tal ha sido para ustedes desarrollarse en la escena independiente nacional bajo esa comparación?

Karl Neudert: Está bien verga we, ¿Que más chingon que te comparen con tu más grande inspiración? Osea, gracias a eso el año pasado pude escuchar a 2 de las más grandes inspiraciones mías que son Los Blenders y Surf Curse, yo creo que ese ha sido el resultado de todo.

Le mando un beso al Erubiel

Sr. Kino es una de las propuestas más frescas originaria de Hermosillo, Sonora. “Verde pastel” su sencillo más exitoso hasta ahora y si no se lo habían dado, por acá lo pueden hacer: