¿Una demanda billonaria a Spotify? 

¡Yup! Y las consecuencias, podrían generar el primer paso para una compleja reforma de derechos de autor en el mundo del streaming.

¿Quienes demandan? 

Tom Petty, Zach De La Rocha & Tom Morello de Rage Against the Machine, Dan Auerbach de The Black Keys, Donald Fagen de Steely Dan, Rivers Cuomo de Weezer, David Cassidy, Neil Young, Kim Gordon, Stevie Nicks entre otros más.

¿Cual es la cantidad total?

$1.6 billones de dólares. Billones, no millones. Billones con “b”, por si te quedaba duda.

¿A través de qué compañía están demandando? 

Wixen Music Publishing.

¿Qué ley o norma legal está rompiendo Spotify como para que los demanden así?

La sección 115 del acta de derechos de autor de los Estados Unidos.

Ok, ¿pero cómo la están rompiendo? 

El 21% de las canciones de estos y muchos artistas en Spotify, no tienen licencia. Dígase, no tienen un acuerdo 100% terminado respecto al uso de ciertas canciones, por lo que el tema de pagos y ganancias generadas por reproducciones en esas canciones, es incierto.

Conclusión: Hay muchas canciones exageradamente mal pagadas o no pagadas, por parte de Spotify. 

¿Cómo te afecta esto?

Comencemos con el hecho que de no llegar a un acuerdo, la música de estos artistas (o el 21%) podría dejar de existir en la biblioteca de Spotify. A esto, súmale la posibilidad de que toda su discografía, podría desaparecer de ahí, y si las cosas se ponen muy mal… Puede que en un plazo de 13 meses, estemos hablando de una posible venta de Spotify para sobrevivir a una deuda de este tamaño, ya que lejos de “tener o no tener” para pagarla, se trata de cuantos artistas más se podrían sumar a la demanda, e incrementar la cantidad.

Esperemos pronto haya resolución, de momento, crucemos dedos por Spotify.