Acusada de conspiración y culpable de haber contratado a un tercero para romperle la rodilla (sin éxito) a una competidora de su misma liga, Tonya Harding se consagró a principio de los 90 como LA figura polémica del patinaje norteamericano a nivel mundial.

¿Por qué Sufjan Stevens la admira?

En palabras de nuestro compositor favorito de Detroit, Michigan: “Es lo más americano que hay”. Y hasta cierto punto, tiene razón.

Hoy, el autor de ‘Carrie & Lowell’ no conforme con haber liberado ‘The Greatest Gift’ en streaming el pasado 24 de noviembre, vuelve al spotlight con música nueva en el release de “Tonya Harding”, un video nada complicado que muestra clips de la memorable participación de la patinadora en los ‘U.S. Figure Skating Championships’ de 1991, competencia que eventualmente daría pie a una rivalidad entre ella y Nancy Kerrigan, la cual llevaría a Tonya a contratar a una persona para “romperle la rodilla” y así poder calificar para las olimpiadas.


Pero, ¿quienes somos nosotros para juzgarla? A decir verdad el sencillo es una refrescante noticia que aplica todos los aspectos suaves del folk oscuro que Sufjan suele ofrecer. Con las mismas tonalidades melancólicas y esa línea nostálgica que nos toma de la mano y nos lleva por aspectos personales de su vida, como su admiración por Tonya, este pequeño tributo es un gran aditamento a nuestras playlist para despedir el año con un poco de la dulce tristeza que Stevens, sabe inyectar en nuestras vidas.

Si no había escuchado ‘The Greatest Gift’, dénselo también por acá: