música

¿Qué es la música para ti? Para millones de personas, es lo más importante. La música une al mundo, nos hace sonreír y llorar, pero detrás de todas las emociones que nos provoca, tiene efectos bastante profundos en nuestro cerebro.

Actualmente, distintos investigadores especializados en el campo de la neurociencia estudian los efectos de la música en el cerebro de las personas, y justo hoy podemos saber, con base en evidencia científica, cuáles pueden ser sus aplicaciones en el mundo de la medicina.

El Dr. Daniel Glaser, director de la Science Gallery de la King’s College London explica hasta donde nos puede llevar la música, en términos médicos:

Nueva evidencia sugiere que la música y el baile tiene un valor terapéutico en pacientes con mal de Parkinson, los inspira a realizar movimientos (corporales) que normalmente no harían. Pero el fenómeno biológico de la música más emocionante es el que se ha visto en pacientes que sufrieron una hemorragia cerebral y que perdieron la habilidad de hablar. Para algunos, el área del cerebro responsable de hacernos cantar palabras es distinta y puede ser separada de los daños provocados en las regiones del habla. Estos pacientes pueden cantar todas las palabras de una canción, pero no las pueden repetir en modo de prosa y mucho menos pueden decir su propio nombre.

Bien lo dijimos, y lo volvemos a decir, la música es increíblemente poderosa.

Vía The Guardian.