¿Puedes imaginar vivir en un mundo que no está diseñado para ti? ¿Tener dificultades para desempeñar algunas de las actividades más comunes, solo por ser tú? O peor aún… que muchas personas duden de tus capacidades y talento solo por ser quien eres. Para aproximadamente 700,000 mexicanos, ésta es la realidad que afrontan día a día por vivir con alguna discapacidad auditiva o vocal. El 28 de noviembre se conmemora el Día del Sordo en México y aquí hay varias cosas que deberías saber al respecto.

¿Qué es el Día del Sordo?

Este día está dedicado a concientizar a la población en general sobre los problemas de la gente que vive con esta discapacidad y reflexionar en torno a las leyes, normas sociales y costumbres, y cómo podrían modificarse para incluirlos de forma más justa a la sociedad.

¿De donde proviene esta conmemoración?

Esta conmemoración nace a raíz de un acto histórico realizado por Benito Juárez. En 1865, envió un emisario a Río de Janeiro para contactar a Eduard Huet, fundador de la primera escuela pública para sordos en ese país. Más tarde, Huet llegaría a México para arrancar un programa de educación pública similar en nuestro país. Un hito en el camino de la inclusión de todas las personas con estas discapacidades.

¿Cuáles son algunos de los problemas más comunes que enfrentan los sordomudos?

  • Falta de intérpretes: En México existen aproximadamente 40 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana y la mayoría se encuentran en la Ciudad de México.
  • “Enfermedad Invisible”: Las personas sordomudas no exhiben señas aparentes de su discapacidad, lo cual dificulta la interacción y expectativas de otras personas al comunicarse con ellas.
  • Aislamiento: Una persona sordomuda sin los recursos o apoyo necesarios para adaptarse a su entorno, puede caer fácilmente en una vida aislada.
  • Educación: El presupuesto asignado por el gobierno a Educación Especial ha decaído en años recientes.

¿Qué puedes hacer para sumarte a la causa?

Sumarte es tan fácil como informarte y compartir. Así de fácil puedes contribuir a romper tabúes alrededor de estas capacidades y convertirte en un aliado para las personas sordas. En esa línea, uno de nuestros ejemplos favoritos es este video homenaje de Bissú Cosméticos a todas las mujeres que “hablan con el corazón” en el cual les envían un mensaje a través de la modelo profesional, Iliana Paredes, quien es sorda de nacimiento.

Míralo, y si te gusta el mensaje y quieres ayudar a esparcirlo, compártelo en tus redes sociales con el hashtag #HablaMiCorazón

https://youtu.be/qe94d7jSZXc