internet

¡Emocionantes noticias! El pasado viernes, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pasó una resolución la cual condena a cualquier país que limite intencionalmente el libre acceso a Internet a sus ciudadanos. Es decir, nadie, nadie en este mundo puede prohibir o restringir deliberadamente el acceso a la red, y hoy -prácticamente- el acceso a Internet es un derecho humano, de acuerdo a las Naciones Unidas.

Esta resolución fue recibida en junio pasado, y apenas este viernes obtuvo el “visto bueno”, aún cuando países como Rusia, China, Arabia Saudita, Sudáfrica, e India se oponían a esta resolución. ¡Muy mal por estos países!

Sin embargo, esta resolución no se trata solo de declarar el acceso a Internet como un derecho. Esta resolución destaca temas igual de importantes, como la libertad de expresión en la red (o sea, de nada sirve tener acceso a Internet si no podemos usarlo para expresarnos libremente), la protección de la privacidad y fortalecer la educación de mujeres en temas de informática y tecnología.

Pero ojo, esto no se trata de ninguna ley que todo el mundo deberá cumplir a partir de hoy. Solo se trata de un precedente para que los países que participan en la Organización de las Naciones Unidas entiendan la importancia del libre acceso a Internet e implementen instrumentos para garantizar este derecho a sus ciudadanos.

Sea como sea, excelentes noticias, no pasará mucho tiempo para que el acceso a Internet no solo sea libre, sino gratis para todo el mundo.

Vía Gizmodo.