Texto: Christian Rojas

Los ciclos son mejor entendidos cuando los delimitamos por múltiplos de diez. Como hoy, hace una década, también había mucha música en nuestra ciudad, muchísima. Sin embargo, las minúsculas diferencias dan otro sentido a cada tiempo. Entre ellas, el Multiforo Cultural Alicia era (quizá) el único espacio digno en el cual las bandas más influyentes de la ciudad se presentaban, no había el famoso término social media y, mucho menos, había facilidad para que las bandas de garage tuvieran una proyección hacia la corriente principal musical.

Las bandas que nacieron en aquellos ayeres hicieron su camino como lo quisieron, de la forma más independiente como lo permitían sus recursos y totalmente ajenos al mainstream que siempre reinó. Austin TV robaba todo el (poco) público que asistía a tocadas en algún sótano o garage, Sad Breakfast cautivaba con su potente emo como el que dominó la escena de E.U.A. a finales de los 90 y Axpi reinaba los pequeños escenarios con su speed metal. En fin, la lista seguiría con muchas bandas más.

Aquí les compartimos cinco canciones que representan parte de la música independiente de principios de la década pasada, la cual provocó que se abrieran más espacios de expresión que hoy conocemos y, también, entusiasmó a miles de personas para creer y aplicar el famoso DIY en mayor escala.