bandas mexicanas cantando en inglés

El jueves, 19 de mayo, tendrá lugar el primer concierto gratuito de LifeBoxset Detecta, el cual cuenta con la participación de Eris Van Bloom, una banda cuyas letras están en inglés. Su propuesta es una de las promesas más fascinantes de la Ciudad de México, y es a partir de Eris que nos tomamos el gusto de pensar en los mejores actos de nuestro país con canciones en inglés.

Las bandas mexicanas se enfocan en hacer música que puedan entender con facilidad todos sus asistentes, sin embargo cantar en otro idioma puede abrirles más puertas e incluso más reconocimiento internacional. No es que se le haga el feo el español, pues es uno de los idiomas más bonitos del mundo, pero a final de cuentas, un artista debe dejarse mover por sus influencias (muchas de las cuales son de Europa y Estados Unidos) para inclinarse por el idioma que más le acomode. Basta de charla y mejor mira estos 5 actos que te encantarán.

Le Butcherettes
Guadalajara, tierra de la torta ahogada, el tequila y el grupo perfecto liderada por Teri Gender Bender (con el apoyo de Omar Rodríguez-López) para tener una de las mejores propuestas mexicanas de la actualidad: Le Butcherettes. Teri vivió buena parte de su vida en Estados Unidos, por lo uno entiende su inclinación por el rock en inglés. Este año están realizando una gira por Europa y Estados Unidos.

Wet Baes
Tan sólo un joven de 20 años residente de la Ciudad de México ha hecho de sus presentaciones en vivo un acto inolvidable y ha logrado ganarse el corazón de una juventud atrapada en una nostalgia inexistente. Si te late la música de Twin Shadow y Neon Indian, debes darle una oída a esto:

Big Big Love
También residentes de la Ciudad de México, Big Big Love está conformado por unos adolescentes enfurecidos cantando con todas sus fuerzas y logran evocar los mejores ritmos psicodélicos que podrás escuchar en una banda mexicana. Su más reciente álbum, Friendship, ha sido de lo mejor que hemos escuchado en el año, sin importar el idioma.

Chikita Violenta
Buscando emular el sonido de bandas como Sonic Youth y Pavement, estos mexicanos han logrado triunfar por el mundo debido a su calidad musical. No por nada The New York Times mencionó que era una de las mejores bandas de rock mexicanas.

Hawaiian Gremlins
Estos chavos nos regalan un sonido riquísimo para estos días de calor. Asegúrate de tener una piña colada a la mano porque la vas a necesitar. Vaya que saben cantar en inglés.

Los Dynamite
Aunque Diego Solórzano ahora navega en el vasto mundo de la música bajo el nombre de Rey Pila, antes tuvo un gran proyecto llamado Los Dynamite que logró ser una de las bandas más representativas de su generación al encontrar con un sonido muy peculiar que no se había dado en México.

Car Crash Sisters
Y por último vale la pena mover los reflectores sobre Car Crash Sisters, un proyecto originario de Aguascalientes formado por Alma Saucedo y Kique Jiménez hace un par de años. Ellos tomaron la escena por sorpresa con el EP The Crystal Garden, y ahora no podemos esperar a verlos en vivo cuando se presenten en el festival Marvin.