Interpol-2

Cuando Interpol dejó una bomba en el mundo indie con su aclamado debut en 2002, Turn On the Bright Lights, no fueron pocas las burlas que ironizaban sobre el tan esperado tercer álbum de Joy Division. Pero es que es cierto, ninguna banda había repetido la fórmula establecida por Joy Division veinte años antes con el mismo éxito que los neoyorquinos de Interpol. Y cuando esa bombo explotó, una vez que el humo se hubiera disipado, ya se podía ver a la distancia una nueva ola de bandas que buscaban revivir el género del post-punk, como White Lies o Editors, por mencionar los primeros, o Savages y Iceage, por mencionar a los más recientes. Aquí te queremos presentar a otros 5 que debes tomar en cuenta.

Brinca a la vanguardia con esta música electrizante para sacudir al mundo entero

Si eres fan de Interpol te van a encantar estas 5 bandas

PREOCCUPATIONS
Si no los ubicas no te preocupes. Hasta hace unas semanas, esta banda canadiense se hacía llamar Viet Cong, pero se vieron obligados a cambiar de nombre a causa de las peticiones de activistas que se ofendían por la referencia a una de las fuerzas más infames en la guerra de Vietnam. De cualquier forma, Viet Cong–perdón, Preoccupations nos dio uno de los mejores discos del año pasado con su homónimo debut, un disco que nos remite al mejor post-punk de finales de los 70 por el reverb de sus guitarras. Una colección de siete canciones formidables, sin importar cómo se llame la banda.

COLD CAVE
Originario de Los Ángeles, Wesley Eisold lanzó su proyecto de synthpop con su debut en 2009, pero no fue sino hasta su segundo disco, Cherish the Light Years (2011), cuando este joven artista se consolidó como una de las voces más relevantes en la nueva ola de post-punk. Más Depeche Mode que Interpol, los sintetizadores están presentes para que te atrevas a moverte en la pista de un antro sucio y oscuro, cómo debe de ser cuando se trata de darkwave.

THE SOFT MOON
Todavía más under que Cold Cave, The Soft Moon es el proyecto del multiinstrumentista Luis Vasquez, quien se dio a conocer en la escena en 2010 con su homónimo primer álbum. La corriente siniestra que circula bajo el tono que caracteriza este estilo de música se puede sentir en el aire cuando Vasquez anda manipulando sus sintes. Sin embargo, no todo es electrónico, y esto lo podemos escuchar en canciones como “Breath the Fire”, un tema que se inclina por el bajo de Joy Division y las texturas de Interpol.

GIRLS NAMES
Ya una banda, en el sentido formal de la palabra, Girls Names juega un poco más con el caos de las guitarras que con la macabra compostura de muchas bandas de post-punk. Si Interpol fuera de Belfast como estos lads, es muy probable que se hubieran inclinado por un sonido un poco más garage, sin sacrificar la maldad del bajo que sostiene el tono. Girls Names es una banda magnífica, y si tienes que empezar en alguna parte, te recomiendo su debut, Dead to Me.

MOTORAMA
Pero bueno, si tienes que reconocer un grupo en este lista, lo más probable es que sea Motorama. La banda rusa se ha presentado varias veces en nuestro país, la más reciente en febrero de este año, y siempre es un gusto darles la bienvenida. Aunque su vocalista nos remite a Paul Banks, en su música hay menos tensión, suavizada en parte por unas melodías en los teclados que nos colocan en un estado de ánimo más alegre. Su último disco fue Poverty, disponible en todos lados desde el año pasado.