Red Hot Chili Peppers

Todavía hasta la década de los 90 se podía hablar de toquines fantasmas, grabaciones perdidas, y misterios parecidos en el inframundo de la industria de la música. Sin embargo, en la era del Internet, no hay secreto que tarde o temprano sea develado ante el mundo.

Tal es el artefacto que tenemos ahora en nuestras manos…

Resulta que en estos días se filtró una canción de los Red Hot Chili Peppers llamada “Circle of the Noose”. Pero no se trata de ningún tema nuevo, ni siquiera nada reciente. De hecho, la canción data de 1997, cuando Dave Navarro era el guitarrista de la banda, quien entró a la alineación para sustituir a John Frusciante previo a las grabaciones de One Hot Minute (1995).

Navarro acompañó a los Chili Peppers en la gira promocional de este álbum, e incluso llegó a trabajar en el estudio con la banda en su próximo material. Sin embargo, dichas sesiones fueron desechadas y el mismo Navarro fue despedido de la banda en 1998 por abuso de drogas, algo que estaba muy en boga por aquellos años (No se preocupen, Navarro encontraría su camino de regreso a Jane’s Addiction más tarde).

Aunque muchos rumores circularon alrededor de aquellas sesiones dizque desechadas por los Chili Peppers, el tema pasó a la historia como una leyenda urbana noventera… hasta que esta semana “Circle of the Noose” fue a parar en las redes sociales, así confirmado por nuestro pirata de los siete mares favorito.

¿Qué es “Circle of the Noose” exactamente”? Dave Navarro fue el primero en dar pistas de su existencia en una entrevista de 1997.

“Es la mejor canción de pop en la que he estado involucrado. Es pop en el sentido de verso, coro, verso, coro, puente, gancho. A mi me encanta y usamos un loop de Nusrat Fateh Ali Khan. Es muy agradable. La mejor manera para describirla es como una rola folk animada de los 60 con ideales de los 90, pero me chocaría etiquetarlo como folk porque no lo es, te mueve.”

No se diga más. Dale una oída a esto de los Folk Pop Chili Peppers antes de que lo bajen.

Via Stereogum.