Hoy en día cualquiera puede grabar un disco sin muchos recursos, pero aun así, muchos músicos independientes de todo el mundo creen que para llevar su música al siguiente nivel tienen necesitan de una gran disquera, un manager experimentado o alguna otra cosa inalcanzable. Si te preguntamos… “¿Cuál acto mexicano tocó en Cuba, Canadá, Estados Unidos y Europa en los últimos 2 años?”… ¿Sabrías que contestar? No, no es Juan Gabriel. Sí existe y se llama Joliette, un grupo que está dando cátedra de cómo tener una carrera musical exitosa en nuestros tiempos.

¿Qué es una carrera musical exitosa? Eso dependerá de cada quien y quizá ahí radica el fenómeno de Joliette. Este grupo mexicano hace giras por todo el país, recorre ciudades que incluso artistas del circuito comercial no pisan, viajan por el mundo y tocan un día tras otro como si el mundo se fuera a acabar. ¿Cómo lo han logrado? Con un modus operandi sencillo: hacer todo con tal de tocar.

Joliette prácticamente tocan donde los inviten… sí, hasta en casa de sus fans. Si te das una vuelta por sus redes sociales te puedes dar cuenta de que estos tipos son unos verdaderos guerreros. Hacen desde artes en paint para sus shows, hasta la promoción de los mismos y si no consiguen lo que necesitan a través de un “canal convencional”, siempre le dan la vuelta y se las arreglan para llevar su música a más lugares y oídos.

No importa si es en el SXSW o en una bodega, la experiencia de ver a Joliette en vivo es demoledora. Gente que ama lo que hace y hace del ingenio y esfuerzo un estilo de vida. Cuando escuchas que hay músicos que hablan de que hacen falta oportunidades o es “imposible” hacer que tu proyecto crezca, hay que voltear a ver a Joliette y darse cuenta de que aun si las oportunidades no existen, siempre está en ti crearlas.

#ALAMEXICANA es un proyecto colectivo nacido de manera viral. Las marcas y personajes que aparecen en las notas o espacios en donde se utiliza el hashtag del proyecto, aparecen de manera meramente ilustrativa o como ejemplo de las cosas bien hechas por mexicanos. La aparición de una marca o persona en una nota o sección ligado al hashtag del proyecto no implica su participación directa o su respaldo al proyecto por lo que ninguna de las notas o contenidos publicados deberán interpretarse en el sentido de estar patrocinadas, asociadas o reflejar las opiniones de quienes en ella aparecen, sino únicamente de el autor de la nota o contenido que corresponda