Si hace 10 años le hubieras dicho a cualquier fanático de la música en México que habrían tantos festivales de música alternativa que tendría que escoger a cuáles realmente quiere ir… cualquiera te hubiera tachado de loco. Y menos aún hubieran creído que México sería una capital global de eventos de música en vivo, que gente de todo el mundo viajaría año con año a vivir las experiencias que se ofrecen en el país y que las mismas bandas extranjeras se pelearían por un lugar en estos espacios de expresión artística.

festival

Pero ésta es la ­afortunada­ realidad en la que vivimos los amantes de la música en México hoy. No solo hay una enorme oferta de festivales de música, sino que desde la oferta de talentos que presentan, hasta el diseño de sus experiencias, hacen que sean un ejemplo a seguir para todo el mundo. Ideas que ponen a México en la mira del mundo y al mismo tiempo inspiran a una nueva generación de jóvenes apasionados por descubrir y compartir sonidos a formar bandas y proyectos, hacer sus propios festivales, sin miedo al “qué dirán”, ni barreras ideológicas.

Como ejemplo tenemos al Nrmal, una iniciativa que hace poco más de 5 años era un festival de “puras bandas que nadie conoce” en Monterrey y ahora encaminados con Battles y A Place To Bury Strangers a su edición 2016, son un festival de “muchas bandas que poca gente conoce, pero seguro están buenísimas” e incluso actos legendarios que probablemente nadie más se hubiera atrevido a traer a México como Swans. Tener un espacio donde lo mismo pueden tocar estos actos consolidados, que una banda local que no tenga más de 2 años de vida es invaluable para la riqueza cultural del país. No por nada cuando viajamos a otros países la gente nos pregunta mil y un cosas sobre el Nrmal. ¡Hasta van a hacer uno en Costa Rica este año!

nrmal-libre-de-derecho

¿O qué nos dicen de Bahidorá? El paradisíaco carnaval que se ha vuelto un obligado para la primavera. No importa quién toque o a qué hora, en este festival lo importante es el mundo paralelo al que nos permiten transportarnos por un par de días. De los foros en los que “las paredes sudan” o los inmuebles donde todo es piso de concreto y un techo de smog, pasar a disfrutar de música sobresaliente rodeado de naturaleza e instalaciones artísticas, fue un salto tremendo que desde su primera edición demostró que los festivales hechos #ALaMexicana podían ser toda una experiencia multisensorial.

Incluso los más jóvenes y pequeños son dignos de presumir ante el resto del mundo. Ahí tienen al Raymondstock ­este año en versión Jr.­ que con un tino indiscutible y mucha valentía están importando talento como Pxxr Gvng que los grandes festivales y disqueras del mundo se estarán peleando en un par de años. Por un precio muy accesible están permitiéndole al público mexicano tener acceso a actos de vanguardia mucho antes de que brillen en cualquier otro lugar.

Pxxr_gvng-libre-de-derechos

Nos encanta vivir en un momento en el cual cuando escuchas sobre un nuevo festival de música en México, tu cabeza se llena de posibilidades increíbles, talento distinto, experiencias inesperadas y muchas cosas positivas más.

¿Cuál es tu festival hecho #ALaMexicana favorito y por qué?

#ALaMexicana es un proyecto colectivo nacido de manera viral. Las marcas y personajes que aparecen en las notas o espacios en donde se utiliza el hashtag del proyecto, aparecen de manera meramente ilustrativa o como ejemplo de las cosas bien hechas por mexicanos. La aparición de una marca o persona en una nota o sección ligado al hashtag del proyecto no implica su participación directa o su respaldo al proyecto por lo que ninguna de las notas o contenidos publicados deberán interpretarse en el sentido de estar patrocinadas, asociadas o reflejar las opiniones de quienes en ella aparecen, sino únicamente del autor de la nota o contenido que corresponda.