bullying

El bullying es un problema social que no solo sucede en las escuelas. El bullying también sucede en los espacios de trabajo y oficinas, y además de provocar ambientes de trabajo tensos e incómodos, se trata de un problema que provoca enormes pérdidas a muchísimas empresas, básicamente porque disminuye la productividad de sus empleados, y esto tiene un efecto negativo en el desempeño de un equipo de trabajo.

¿Qué hacer para eliminar el bullying laboral? Stefan Stern publicó en The Guardian un interesante artículo relacionado con esta problemática, en donde explora de dónde viene y cómo erradicar el bullying en el trabajo. Y no, no hay una solución puntual. Hablamos de un problema cultural que debe ser resuelto desde las esferas más altas de las corporaciones. Es decir, el bullying generalmente viene de gerentes o empleados con mayor autoridad, y va bajando en forma de pirámide.

Al final, si un líder promueve el bullying, todas las personas a su cargo formarán parte de este circulo vicioso que no le hace bien a nadie. Según Stefan, la solución está en una buena y efectiva representación de empleados, que defienda derechos laborales y que incluya valores anti-bullying y de respeto en el espacio de trabajo.

Y solo por si te lo preguntabas, no, acusar a tu compañero por una acción de bullying no ayudará, solo “alimentarás más al troll”. Y bueno, si la cosa no cambia en tu oficina, lo que tienes que hacer es buscar un espacio con líderes que promueven valores más positivos, que repercutan en espacios de trabajo libres de bullying.

Vía The Guardian.