descubrir mentirosos

Decir mentiras es fácil y cualquiera lo puede hacer. Todos llegamos a mentir y al mismo tiempo todos odiamos que nos digan mentiras. Vivimos en un mundo bastante incoherente, ¿verdad? Bueno, pues como todos sabemos que las mentiras nunca se van a acabar, mejor concentrémonos en aprender a descubrir a los mentirosos y aquí te ayudamos a lograrlo.

Recientemente, la BBC publicó un extenso artículo del periodista David Robson el cual habla sobre el arte de descubrir mentirosos donde sea, en un aeropuerto, en la calle, en nuestro círculo de amigos y hasta en la familia. Saber cuando alguien nos está diciendo mentiras es muy difícil y a lo largo de la historia se han realizado muchos estudios para tratar de dar con una fórmula mágica.

La realidad es que aún estamos lejos de encontrar esta fórmula, pero después de años de experiencia, Thomas Ormerod (un psicólogo y experto en detectar mentirosos) comparte algunas técnicas que nos podrían a ayudar a saber si alguien los dice la verdad o nos está mintiendo.

  1. Usa preguntas abiertas. Ayudará a que un mentiroso cree una historia compleja y enredada, lo cual hará que se descubra con facilidad.
  2. Utiliza el elemento sorpresa. Una pregunta inesperada hará que un mentiroso reaccione de manera inesperada: podría quedarse callado, realizar un movimiento corporal brusco o incluso se podría empezar a poner nervioso.
  3. Pon atención a los detalles. Por ejemplo, si un mentiroso dice que va a la universidad, pregúntale cuál camión toma para ir a su facultad o cómo se llaman sus maestros. Si notas algo raro, déjalo que construya su historia. Su confianza hará que, eventualmente, se encuentre en un callejón sin salida.
  4. Observa cuidadosamente. Cuando estés en modo de detección de mentirosos, no seas muy obvio. Si notas algo raro, no sobre-reacciones. Registra las acciones y palabras de su sospechoso. No realices movimientos notorios ni reacciones a los detalles que vayas descubriendo.