Payola será la única forma de que tu banda suene en la radio

Si tienes una banda y quieres llegar a la radio, es muy posible que sea una meta muy difícil de alcanzar, al menos si no tienes dinero, pues resulta que la payola podría ser la única forma de que toquen tus canciones al aire.

Historias del “Joker” de Heath Ledger que no te sabías

¿Por qué podría pasar esto? En los EE. UU., un grupo conformado por las radiodifusoras más grandes (entre las cuales están iHeartMedia, Cox, Emmis Communications y Entercom) están presionando a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para que quiten las normas de difusión cuando se trate de programación pagada.

¿Cómo es esto? Para empezar, se supone que todas las estaciones de radio de los EE. UU. están obligadas a especificar al aire si una canción ingresó a la programación a través de un incentivo económico, o sea, con payola. Sin embargo, esta norma “necesita desaparacer”, según estas radiodifusoras, para que los radioescuchas puedan tener una experiencia “más orgánica”, y al final, podrían consultar en Internet cuáles canciones recibieron payola y cuáles no.

El problema, según expertos en temas de industria musical, es que si esta norma es eliminada, cerraría las puertas a los artistas independientes, y provocaría que las grandes disqueras tengan el control compelto de la programación de las estaciones de radio más grandes.

¿Alguien dijo “monopolio”? Y bueno, esta petición es una realidad y la puedes leer aquí.

Vía ToneDeaf.