Payola: estaciones de NY buscan detener esta práctica

La práctica de pagar una cierta cantidad de dinero para que tu banda suene en la radio ya está en un estado alarmante. Tal vez no nos damos cuenta, con tantas formas para consumir música, pero la radio actual sufre de altísimos niveles de payola.

Atacaron a uno de los grupos más grandes del año a medio concierto

No hay ciudad ni estación de radio que se salve de este método para impulsar artistas, y de hecho, hay lugares donde esta práctica hasta está regulada, como en Nueva York. Pero, como en todos lados, las reglas y regulaciones son saltadas, y es cuando comienzan las irregularidades, los problemas y hasta la corrupción.

Por eso, distintas estaciones de radio de Nueva York han redactado y publicado una petición dirigida a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos en la cual piden mejores regulaciones en el tema de la payola, y mayores sanciones para las emisoras que no cumplan las reglas.

En términos básicos, una emisora sí puede recibir dinero para poner una cierta canción, pero la regla dice que debe existir una mención sobre el patrocinio para que esta canción reciba más impulso radiofónico. Como esto no siempre sucede así, es difícil saber cuáles artistas están “payoleados” y cuáles no. Y aquí es donde todo se convierte turbio para la industria musical.

La petición fue firmada por emisoras como iHeartMedia, Cox, Emmis Communications y Entercom, y la puedes encontrar aquí. En EE. UU. los medios se unen para pelear contra la payola. ¿Podríamos hacer algo así en México?

Vía The New York Times.